Del movimiento estudiantil al gobierno: Integrantes del gabinete de Gabriel Boric

El círculo de Boric en el gabinete ministerial está integrado por importante grupo que nació políticamente en las marchas universitarias en el primer gobierno de Piñera, en 2011

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El diputado Giorgio Jackson, del partido Revolución Democrática del Frente Amplio, con 34 años de edad, quien asumirá como secretario General de la Presidencia; Camila Vallejo,  diputada del partido Comunista, 33 años, será la vocera del gobierno; La periodista Antonia Orellana, 32 años, fue candidata constituyente, periodista y de organizaciones feminista, militante de Convergencia Social, será la Ministra de la Mujer; e  Izkia Siches Pastén, 35 años,  nació en Arica, médica cirujana especializada en medicina interna y magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, ex presidenta Colegio Médico, será la primera ministra del interior en la historia republicana de Chile.

Estos nombres son parte de aquel otrora movimiento estudiantil que hoy es gobierno y que tendrá la oportunidad de hacer transformaciones en temas esenciales para la sociedad.

Este grupo fue activo y fundamental en la campaña presidencial de Gabriel Boric. Siches fue el principal refuerzo en la segunda vuelta, a la que llegó como jefa de campaña. Cuando lo anunció, hizo un discurso emotivo que fue aplaudido por sus seguidores: “Miro a la cara de mi hija y sé lo que debo hacer”, aseguró Siches, a la que se le atribuye buena parte de los resultados favorables con un fuerte trabajo territorial.

Cabe señalar que el actual director de Carabineros fue responsable de acciones de espionaje a dirigentes estudiantiles de aquel año, así como diversas acciones represivas desde el primer gobierno de Piñera que buscaba impedir avances para una educación gratuita y de calidad.  A más de 10 años, va quedando atrás el gobierno neoliberal, para iniciar nuevas transformaciones con este gobierno que se asume feminista y representativo de una diversidad.


Comparte ✌️

Comenta 💬