Denuncian a COPEC por millonaria evasión y piden al SII investigar delitos tributarios

Entre 2017 y 2019, tres consignatarias realizaron ventas de combustible por cantidades de litros mayores a los volúmenes declarados mensualmente por COPEC S.A., en sus liquidaciones de consignación.

Por El Ciudadano

15/03/2024

0 0


Entre enero y febrero de este año, la Administradora de Estaciones de Servicio Autónoma Limitada, Comercial Langbas Limitada, y Comercial San Damián, a través de su abogado Manuel Saavedra, interpusieron dos denuncias ante el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) en las que solicitan realizar una investigación en contra de la empresa distribuidora de combustibles COPEC S.A., por la comisión de delitos tributarios.

De acuerdo con las denuncias, entre 2017 y 2019, las tres consignatarias realizaron ventas de combustible por cantidades de litros mayores a los volúmenes declarados mensualmente por COPEC S.A., en sus liquidaciones de consignación.

El origen de esta diferencia se debe a la empresa distribuidora entregó una menor carga de combustible a los automovilistas, generando, en consecuencia, una acumulación de éste en los estanques que también son de propiedad de la empresa multinacional.

El combustible que no se cargó a los clientes se fue acrecentando, y los consignatarios, actuando por su cuenta y a nombre de COPEC S.A., decidieron vendieron nuevamente, percibiendo esta última el respectivo ingreso.

Cabe recordar que estos desajustes en los surtidores de COPEC S.A., no es una situación nueva, ya que en 2022, se presentaron acciones legales en contra de la empresa, a la que se le acusó de no entregar la totalidad del combustible pagado por los consumidores.

Diferencias entre cantidad de combustible declarado y distribuido

Según el escrito interpuesto por el abogado Saavedra, desde el punto de vista tributario existen diferencias entre los litros de combustible declarados por COPEC S.A., en la factura de liquidación de consignación, versus las ventas totales informadas por los consignatarios en un mismo periodo.

De acuerdo con el Registro Anual de Fluctuaciones de las tres consignatarias, entre enero de 2017 y noviembre de 2019, éstas vendieron 462.628 litros de combustible por sobre el volumen que COPEC S.A. depositó en consignación, sin que exista documento tributario alguno que justifique su consignación y/o adquisición.

Esos más de 462 mil litros de combustible fueron vendidos por los consignatarios y representaron para COPEC S.A., ingresos sin tributar por el orden de $382.723.868. No obstante, el abogado asegura que el mecanismo diseñado por la empresa se replicó en las otras 682 estaciones de servicio que operan a lo largo del país, por lo que la cifra superaría los 74 mil millones de pesos de ingresos que COPEC S.A. percibió en dicho periodo “sin pagar, ni tributar, impuesto alguno”.

Tal aseveración tiene su sustento, y fue propiciado por la misma COPEC S.A. en la confesión judicial que la empresa realizó ante el 22° Juzgado Civil de Santiago en 2023, en la que expresamente reconoció, tanto la venta de combustible en exceso a la cantidad consignada, como que este fenómeno se produce en todas sus estaciones de servicio.

Además, el documento señala que COPEC S.A. “con total y pleno conocimiento”, habría efectuado declaraciones incompletas que inducen a liquidaciones de impuestos inferiores a la que correspondía, y exponiendo de paso a los consignatarios a toda clase de fiscalizaciones, revisiones e investigaciones penales, cuando éstos no tuvieron ni conocimiento, participación ni intervención en el diseño de los mecanismos empleados por la empresa para determinar la confección de las liquidaciones de consignación.

Dada la gravedad de los hechos denunciados, el SII decidió derivar el caso al Departamento de Delitos Tributarios, el que comenzó a realizar las investigaciones correspondientes.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones