Denuncian a Hospital Sótero del Río por lesbofobia: Habrían negado fertilización asistida

La pareja acusa que se les negó la posibilidad de acceder al programa de fertilización asistida, con la excusa de que esta solo se implementaba para personas heterosexuales.

Por Noemi Ancavil

05/03/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Una pareja lésbica denunció discriminación a manos de un médico del Hospital Sótero del Río, el que se encuentra identificado como O.S.M. Dicho médico, -según lo que dicen las denunciantes a Movilh- les habría negado la posibilidad de acceder al programa de fertilización asistida, alegando que el servicio era exclusivo para personas heterosexuales.

Ante esta situación, interpusieron un reclamo en el recinto, y una de ellas dijo que: “Por medio de una interconsulta de mi consultorio llegamos de derivación al Hospital Sótero del Río. El doctor que me atendió dijo que el programa era para personas heterosexuales y que solo me había hecho un procedimiento de rutina. Pero nosotras no íbamos a un procedimiento de rutina. Íbamos a un programa para ser madres”.

Y añadió: “El médico nos dijo que lo mejor era que pagáramos a clínicas ya que solo personas heterosexuales pueden entrar al sistema de salud público. Lo dijo muy enojado y de una mala manera, demasiado alterada”.

Sobre esto, Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, dijo que en Chile ningún servicio, sea público o privado, puede negarse a entregar un servicio o a reconocer un derecho solo en virtud de la orientación sexual o identidad de género de las personas. Proceder así es una clara muestra de discriminación e ignorancia.

Aunque, el verdadero problema, es que el programa del Gobierno respecto a la fertilización asistida está hecho para parejas heterosexuales infértiles, puesto que, dice de forma no explícita, que podrán acceder parejas que tengan: «Incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas», obviando que solo existen las relaciones heterosexuales y no considerando que existen las relaciones sexuales entre mujeres cis, quienes de por sí no pueden tener dicho antecedente.

Ante esto, desde la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, Andrea Albagli, dijo: «Lo primero es empatizar y solidarizar con esta pareja. Ante la denuncia, para recabar todos los antecedentes relacionados a la atención entregada, la Subsecretaría de Redes Asistenciales ha tomado contacto con el Servicio de Salud Sur Oriente y, por nuestro parte, lo hemos hecho también con el Movilh».

«En específico en lo relacionado al Programa de Fertilización Asistida de Fonasa debemos aclarar que no existe ningún criterio de acceso relacionado a la orientación sexual de las personas, por lo que cualquier rechazo para ser parte de este, no puede estar asociado a este motivo», dice.

«Desde el Ministerio de Salud queremos reafirmar nuestro compromiso por los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. Además, debemos informar que estamos trabajando en la revisión de los criterios para ingresar al Programa de Fertilización Asistida», agrega.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬