Colectivo 50 años Chile

Denuncian a Nederlands Fotomuseum por usar al «Negro Matapacos» para vender imagen fuera de contexto

“Negro Matapacos” es el ilustre título que se ganó un perro semi callejero que adquirió notoriedad debido a su presencia en las protestas callejeras en Santiago de Chile durante la década del 2010

Por Anais Lucena

17/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile

0 0


Chas Gerretsen es sin dudas un importante fotógrafo neerlandés y como tal se ha ganado su espacio en el Nederlands Fotomuseum. En septiembre de 1973 Gerretsen fotografió los sucesos del golpe de Estado, el bombardeo a La Moneda, la ocupación de las calles de Santiago por los militares al mando de Pinochet. Luego se paseó por los salones del dictador y fotografió en exclusiva al traidor y sus secuaces.

Las últimas semanas la comunidad chilena residente ha protestado frente al Fotomuseum por la venta de postales con la foto más icónica del dictador Augusto Pinochet. Se vendía como una estampita, un ‘recuerdito’ en el kiosco del museo.

Ahora, y para seguir sorprendiendo a la comunidad chilena residente, el Fotomuseum tiene a la venta una foto blanco y negro, tomada el día 11 de septiembre de 1973, donde al fondo se ve el Palacio de La Moneda en llamas y en primer plano la silueta de un perro.

El título con el cual se comercializa esta foto de hace 50 años atrás es nada menos que “Negro Matapaco, Chas Gerretsen”.

Es bueno recordar que “Negro Matapacos” es el ilustre título que se ganó un perro semi callejero que adquirió notoriedad debido a su presencia en las protestas callejeras en Santiago de Chile durante la década del 2010. Entre sus características estaba su pelaje negro y el pañuelo rojo que llevaba amarrado al cuello, aunque también poseía un pañuelo de color azul y otro de color blanco que eran colocados por los estudiantes. En las protestas de octubre 2019 la figura del Negro Matapacos fue unos de los símbolos de las luchas en las calles iniciadas una vez más por los estudiantes. 

Ahora Gerretsen utiliza el nombre de “Negro Matapacos” para vender una foto fuera de contexto, haciéndola interesante para quienes han valorado la historia del verdadero Negro Matapacos. Algo inesperado de un fotógrafo internacional. Y una actitud repudiable del Nederlands Fotomuseum.

Fuente: Colectivo 50 años Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones