Monumento histórico del Estadio Nacional

Denuncian al Ministerio de Deportes por afectar un sitio de memoria dentro del Estadio Nacional declarado monumento histórico

la Anfuchid denuncian al Ministerio del Deporte por la ejecución de obras en el sitio memorial del Estadio Nacional, afectando la dignidad y la memoria de los familiares de detenidos torturados y fusilados en el recinto, como de los trabajadores del lugar y de todo el país chileno.

Por Angela Pong

12/03/2021

0 0


El día de ayer la Asociación Nacional de Funcionarios de Chile Deportes (ANFUCHID) hizo pública una denuncia en contra del Ministerio de Deportes y de su actual administración a cargo de la ministra Cecilia Pérez (RN), por ejecutar obras en el Sitio Memorial del Estadio Nacional, afectando un lugar que fue declarado como monumento histórico el 3 de septiembre del 2003.

El problema inició cuando en el marco de una serie de modificaciones que se realizan al interior del Estadio, se ordenó construir altas rejas sobre las jardineras que se encuentran alrededor del sitio memorial, impidiendo el libre paso hacia este sector.

Este hecho “ofende la dignidad del lugar y falta el respeto a ex-prisioneros y prisioneras políticos, a sus familias, a todas y todos los habitantes de Chile, a la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y al trabajo realizado por esta organización durante 19 años” señala el comunicado.

En este contexto, el Presidente de la directiva regional metropolitana de la asociación de funcionarios de Chile Deportes, Yerko Cortés, comentó a El Ciudadano que hay molestia entre funcionarios y organizaciones, pues hay prohibición de intervenir ese lugar por ser monumento histórico.

Hay una prohibición de intervención del memorial, además, no tiene los permisos porque dentro de aquello, no fue conversado ni compartido con la corporación a cargo del sitio memorial. Cada vez que se realiza un evento de cualquier tipo que pudiera transitar gente por el lugar tiene que ser coordinado con la organización”, indicó.

Cabe recordar que el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, fue usado como campo de concentración cuando tras el Golpe Militar e imposición de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet en 1973, durante la cual se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos, con más de 40 mil víctimas, de las cuales cerca de 3 mil fueron asesinadas y/o hechas desaparecer, según estimaciones oficiales.

Vulneración a los derechos de trabajadoras y trabajadores

Además, el presidente de ANFUCHID, declaró que en el Estadio Nacional se han cometido un conjunto de vulneraciones a derechos de las y los trabajadores, como también de usuarios y servicios, por denuncias de maltrato y acosos.

Es así como -según denuncia la dirigencia de ANFUCHID- en un hecho que ocurrió en el contexto del pasado 8M, y de la Huelga General Feminista, el Coordinador del Estadio Nacional, Agustín Melisenda, rompió unos afiches que estaban en una mesa realizados por la Anfuchid, que visibilizaban la lucha de las mujeres trabajadoras en Chile y sus demandas.

Según la asociación gremial, este actuar es grave e plantea prácticas antisindicales por parte de la autoridad, que ya ha atentado contra dirigentes y el sindicato, viéndose involucrado en situaciones de abuso ya denunciadas por la misma organización.

Se ha estado atentando contra la memoria, contra el bienestar de las y los trabajadores, como de las familias de los detenidos políticos en el lugar. Creemos que hay una posición de no comprender el proceso histórico en el que estamos, bajándole el valor al bienestar emocional, afectivo, como de la memoria dentro de estos espacios de servicios del Estadio Nacional” concluyó Cortés.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬