Denuncian nuevo caso de maltrato a conscripto en el Ejército: Joven intentó quitarse la vida

Familia de soldado denuncia maltrato en el Ejército tras intento de suicidio en Calama, ingresando un recurso de amparo que exige su baja inmediata por falta de atención médica y tratos vejatorios

Denuncian nuevo caso de maltrato a conscripto en el Ejército: Joven intentó quitarse la vida

Autor: Seguel Alfredo

Denuncian nuevo caso de maltrato en el Ejército tras intento de suicidio de conscripto en Calama

La familia del soldado Álvaro Rojas González presentó una acción judicial contra el Ejército de Chile tras el intento de suicidio del joven, el cual atribuyen a tratos vejatorios y falta de atención médica.

El recurso de amparo, patrocinado por el abogado Fernando Leal Aravena, fue ingresado el 19 de julio en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Según publicó El Mostrador, este caso se suma a otros incidentes en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”, donde varios reclutas solicitaron su baja anticipada tras la muerte de Franco Vargas Vargas en una marcha de instrucción.

El hecho también fue comentado por el abogado en su cuenta X

Blanca Iriarte González, hermana del soldado, interpuso el recurso al no recibir respuestas claras sobre la salud de su hermano, quien sufrió el «Mal de Altura» durante una campaña en Ojos de Atacama. Según consignó El Mostrador, Iriarte afirmó que su hermano se desmayó tres veces y fue maltratado por sus superiores, quienes cuestionaron su hombría. La familia exige la baja del conscripto, alegando que el Ejército oculta el maltrato recibido por estar enfermo.

Ver recurso de amparo /Fuente El Mostrador

Actualmente, Rojas González está internado en el hospital de Calama tras su intento de suicidio y un cuadro de varicocele sin atención durante semanas en el cuartel. En el recurso de amparo, la familia, de escasos recursos y proveniente de la Séptima Región, indicó el medio,  expresó su desesperación y temor por la vida del soldado, demandando su baja inmediata para poder cuidarlo y evitar que se repita una tragedia similar a la de Franco Vargas.

Blanca Iriarte comentó a El Mostrador que el comandante del regimiento anunció que, si su hermano recibe el alta, será trasladado nuevamente a la enfermería de la brigada y luego intervenido en un centro militar. La familia se opone, insistiendo en la negligencia del Ejército y pidiendo su licencia y entrega inmediata, a pesar de los costos de traslado que deben financiar ellos mismos.

El Ejército emitió un comunicado, señaló El Mostrador, afirmando que Rojas González no presentó problemas físicos ni psicológicos al ingresar al Servicio Militar Obligatorio en abril y que fue vacunado y evaluado médicamente para desempeñarse en altura. Durante una instrucción en junio, fue evacuado por una afectación por la altura y posteriormente dado de alta tras ser evaluado en la Enfermería Militar “Calama”.

El Ejército también informó que Rojas González fue trasladado al Hospital Carlos Cisternas el 26 de junio por dolencias físicas y está a la espera de una intervención quirúrgica en la red pública. Además, indicó el medio, que la institución está gestionando su asistencia médica en el Hospital Militar del Norte, brindando apoyo a la familia del conscripto.

Ver nota completa de El Mostrador en el siguiente enlace:

Se intentó suicidar: conscripto de Calama denuncia maltrato en el Ejército

Seguir leyendo más…

Romy Vargas, madre de conscripto fallecido en Putre: «Estamos evaluando interponer acciones legales en contra Kaiser»

Romy Vargas, madre de Franco, conscripto fallecido en Putre: «No hay sumarios. Iturriaga me dijo que un error lo comete cualquiera»

Portazo a justicia militar: Suprema determina que Juzgado de Arica debe tramitar Caso Conscriptos


Comenta



Busca en El Ciudadano