Derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y tribales

El informe: "Derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales" analiza estándares internacionales y formula recomendaciones a los Estados para contribuir a los esfuerzos en el reconocimiento e implementación del derecho a la libre determinación

Este informe temático es parte del plan estratégico de la Relatoría sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que busca visibilizar prácticas, experiencias y desafíos que enfrentan estos pueblos en el reconocimiento y ejercicio de este derecho.  

Para su elaboración se realizó una investigación jurídica y se llevaron a cabo reuniones virtuales con representantes de pueblos indígenas y tribales de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe, y con personas expertas en temas como derecho internacional de derechos de los pueblos indígenas y tribales; la situación de pueblos en aislamiento y contacto inicial; pluralismo jurídico; así como representantes de gobiernos autónomos indígenas, y personas operadoras de justicia. Además, los Estados, pueblos indígenas y tribales, sus organizaciones representativas y organizaciones de la sociedad civil enviaron información sobre el tema a la Comisión través de un cuestionario.

El informe destaca que los pueblos indígenas y tribales de las Américas tienen el derecho fundamental a la libre determinación, el cual comprende el derecho de determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural. Desde las perspectivas históricas y culturales de estos pueblos, la libre determinación es un derecho preexistente a la creación de los actuales Estados americanos. Por tanto, es un derecho fundamental para el goce efectivo de otros derechos.

Asimismo, el informe analiza los estándares y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en relación con distintos elementos constitutivos de la libre determinación, el reconocimiento de este derecho en los ordenamientos internos de varios Estados, así como las prácticas y experiencias de estos pueblos en el ejercicio de la libre determinación y los obstáculos que enfrentan para su ejercicio. Además, aborda el carácter reparador de este derecho, y el entendimiento del mismo desde un enfoque transversal, de género, solidaridad intergeneracional y de interculturalidad.

Entre las recomendaciones formuladas a los Estados, destaca adoptar medidas para garantizar el derecho de los pueblos indígenas y tribales a ejercer de manera práctica y efectiva la libre determinación en el marco de sus propios procedimientos, instituciones y concepciones del mundo. Además, la Comisión recomienda promover espacios de diálogo y coordinación intercultural entre autoridades de esos pueblos y los Estados con respecto a temas como la coordinación entre los sistemas de justicia indígena y tribal y la definición de medidas para la mitigación de los impactos del cambio climático, y para la prevención y atención relacionada con la pandemia de COVID-19.

Desde el Grupo Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (IWGIA) se llevó a cabo un apoyo técnico, logístico y financiero para la elaboración de este informe. La CIDH también extiende su agradecimiento a la Fundación para el Debido Proceso (DPLF); First Peoples Worldwide de la Universidad de Colorado – Boulder; Centro de Investigaciones y Estudios de Antropología Social de México (CIESA-Sede Sureste) y el Colectivo de Coordinación del libro Autonomías y Autogobierno en la América Diversa por el apoyo brindado.

Por último, la CIDH reconoce el alto nivel de interés y participación por parte de representantes de los pueblos indígenas y tribales del continente en los talleres regionales y en las respuestas enviadas al cuestionario para el informe. En ese sentido, les agradece por compartir sus testimonios, historias, visiones y propuestas sobre la libre determinación de sus pueblos. También agradece las contribuciones aportadas por los Estados, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, profesionales y otros sectores de la sociedad civil de la región que enviaron sus respuestas al cuestionario.

La Comisión confía que este informe contribuirá con reforzar y garantizar el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y tribales en la región, y reitera su disponibilidad para colaborar técnicamente y seguir dialogando con los Estados y con los pueblos indígenas y tribales, en cumplimiento de su mandato transformador en el hemisferio.

DESCARGAR LA PUBLICACIÓN


Comparte ✌️

Comenta 💬