«Desafío del apagón»: murió una niña argentina al intentar cumplir un reto viral de TikTok

Según lo denunciado por su familia, la menor había sido desafiada por sus amigas a grabarse mientras cumplía con el peligroso reto

reto-TikTok

Una niña argentina de 12 años murió el pasado viernes luego de intentar cumplir el ‘desafío del apagón’ (‘blockout challenge’, en inglés), un reto viral de TikTok que incita a contener la respiración o asfixiarse hasta perder la conciencia. 

Milagros Soto fue encontrada sin vida en su habitación en la localidad de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe. Según lo denunciado por su familia, la menor había sido desafiada por sus amigas a grabarse mientras cumplía con el peligroso reto, que además invita a contar las sensaciones una vez superado. 

Laura Luque, la tía de Milagros, dio a conocer la triste noticia a través de una publicación en sus redes sociales. «Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros (en referencia a una foto que acompaña el texto), mi sobrinita, quien hoy (el viernes) perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo«, escribió la mujer. 

De acuerdo con el periódico local La Nación, la Policía de Capitán Bermúdez, una ambulancia y miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron al domicilio de la menor luego del fallecimiento. 

Una persona a cargo de la investigación explicó que la víctima se habría colocado un objeto alrededor del cuello para evitar respirar. «Una vez que se bloquea la respiración, el objetivo es, debido a la falta de aire, desmayarse. Todo eso se transmite en directo por las redes y el que lo logra avanza en el juego. En este caso no resultó y la menor falleció en el intento«, explicó.

Por el momento, el caso está siendo indagado por presunto suicidio. La Justicia también incautó el teléfono celular de la víctima encontrado en su dormitorio.

En tanto, desde el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, alertaron sobre la peligrosidad de este tipo de desafíos virales y recomendaron a las personas adultas «hablar con niñas, niños y adolescentes para advertir, acompañar y conocer su actividad digital». 

Esta misma jornada, en General Roca, provincia de Río Negro, se investiga la muerte de un adolescente de 17 años que habría participado del ‘blockout challenge’, mientras que otro joven de la misma edad fue hospitalizado en estado grave. Ambos se hallaban a solas en un domicilio y habrían «jugado a ahorcarse», según informó el diario local RN

Antecedentes en EE. UU. y Europa

Varios menores han muerto en EE. UU. al intentar cumplir el ‘desafío del apagón’. De hecho, la red social TikTok se enfrenta a dos demandas por homicidio culposo en ese país, luego de que dos niñas —Lalani Erika Walton, de 8 años, y Arriani Jaileen Arroyo, de 9— perdieran la vida en julio y en febrero de 2021, respectivamente. 

Hubo otros casos, como el de Joshua Haileyesus, un adolescente de 12 años que falleció en abril del mismo año tras pasar más de dos semanas en coma. En julio, otro joven estadounidense de la misma edad perdió la vida al supuestamente participar en el polémico reto, y en diciembre una niña de 10 años murió de igual modo.

Además, en Italia se conoció en enero de 2021 el caso de una niña de 10 años cuyo deceso se produjo también por asfixia, inducida por el ‘desafío del apagón’.

Fuente: RT.

Te puede interesar:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬