Desatados: Ahora la derecha votó en contra de levantar el secreto bancario de las autoridades

El proyecto solicitaba al presidente de la República legislar para incorporar nuevos mecanismos de transparencia que permitieran detectar potenciales conflictos de interés en los representantes de instituciones del Estado. Si bien la iniciativa fue aprobada por mayoría en la Cámara, 30 diputados de Chile Vamos y Republicanos votaron en contra.

Por Axel

03/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La Cámara de Diputados votó este miércoles un proyecto de resolución solicitando al presidente de la República legislar para permitir el levantamiento del secreto bancario de todas las autoridades electas y designadas. La iniciativa, que apuntaba a incorporar nuevos mecanismos de transparencia en las instituciones del Estado, fue aprobada pese a los votos en contra de 30 diputados de Chile Vamos y Republicanos.

El proyecto de resolución presentado por el Partido Liberal parte señalando que, si bien el derecho a la confidencialidad de la información financiera ha sido ratificado por la Corte Suprema y otras instancias legales, éste podría ser utilizado «como un escudo para aquellos que desean ocultar actividades fraudulentas o evadir responsabilidades legales».

Por lo mismo, la iniciativa propone modificar la legislación vigente para permitir «el levantamiento del secreto bancario de todas las autoridades electas y designadas, tales como legisladores, jueces, ministros, alcaldes, gobernadores y altos cargos del Estado en general, sean civiles, policiales o militares».

Según argumentaron los diputados que la patrocinaron, esta medida permitiría detectar potenciales conflictos de interés, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y cualquier tipo de irregularidad por parte de autoridades del Estado, además de fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Si bien la iniciativa se aprobó con mayoría de los parlamentarios presentes, 30 diputados de Chile Vamos y Republicanos votaron en contra, mientras que 10 se abstuvieron pese a estar presentes en la sala. Guillermo Ramírez, Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Chiara Barchiesi, Catalina del Real y Francisco Undurraga fueron algunos de los parlamentarios que decidieron no apoyar el proyecto de resolución.

Finalmente la iniciativa se aprobó con 90 votos a favor y fue despachada al presidente de la República durante la tarde de este miércoles.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬