Desbaratan banda criminal que planeaba secuestrar a Marcianeke

Los delincuentes fueron declarados culpables por cuatro delitos, entre los que se cuentan distintos robos a fundos y casas patronales de la zona centro-sur de Chile.

Por Axel

27/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Música / Policial

0 0


Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Talca declaró como culpables de los delitos de asalto a mano armada y porte de armas de fuego a un grupo de cuatro delincuentes que planeaba secuestrar al cantante urbano Marcianeke.

En su declaración ante el tribunal, el subprefecto de la PDI, Juan Abrel, señaló que durante el año 2020, cuando formaba parte de la Brigada Investigadora de Robos en la ciudad de Talca, comenzó a surgir información que apuntaba hacia una banda que hablaba sobre golpes delictuales y uso de armas de fuego.

Según detalló el funcionario, al poco andar se gestionaron órdenes para interceptar los teléfonos del grupo y se abrió una nueva causa. Entre los diálogos interceptados por la Policía de Investigaciones se hablaba de un robo de maquinaria de construcción que había sido vendido por la banda a cambio de una gran suma de dinero. Otro aspecto que llamó la atención de los investigadores fue que el grupo estaba decidido a escalar en la peligrosidad de sus delitos.

«Cuando estaban discutiendo cuánto dinero iba a recibir cada uno por la venta de la maquinaria robada, comienzan a hablar de que contaban con armas de fuego. En ese momento, uno de ellos señala que sabe dónde vive el cantante urbano Marcianeke, domiciliado en Talca, para luego, plantear la idea de secuestrarlo. Así continuó el monitoreo telefónico y detectamos que no volvieron a hablar del tema», afirmó el subprefecto Abrel.

Durante el juicio, la fiscal Lilian Alvarado expuso audios en los que se puede escuchar a los imputados planificando el secuestro del artista, con quien habrían tenido un altercado durante una fiesta.

«Dicen que tuvieron un problema con Marcianeke, en una fiesta a la cual asistieron. Así comienzan a hacer alusión al poder de fuego que tienen, con el uso de escopetas y armas de todo tipo. Por ello, surge la idea de perpetrar el secuestro y, para eso, señalan que pueden asegurar que van a tener éxito», indicó el subprefecto.

Sin embargo, poco después de haber interceptado estas conversaciones, el grupo liderado por Abrel logró reunir las pruebas suficientes para que la fiscalía solicitara la orden de detención contra los imputados. De esta forma, tras el cierre de la investigación, el caso pasó a juicio oral y los delincuentes fueron declarados culpables por un total de cuatro hechos delictivos.

Entre los hechos por los cuales se condenaron a los integrantes de la banda se encuentran un robo a un fundo ubicado en la comuna de San Clemente, donde entraron simulando ser carabineros para posteriormente amenazar de muerte al cuidador de la propiedad y hurtar una escopeta y mantas de huaso. El mismo modus operandi utilizaron en Talca, donde robaron un millón de pesos en efectivo de una casa patronal.

La condena que cumplirán los tres condenados se conocerá este 29 de diciembre durante la audiencia de lectura de sentencia que dará el mismo Tribunal Oral en lo Penal de Talca.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones