Descubren grupos de galaxias en camino hacia una épica colisión

Las observaciones son coherentes con las suposiciones del llamado modelo estándar cosmológico, como la hipótesis de que la materia oscura constituye gran parte del universo

El enorme grupo de galaxias conocido como el Cúmulo Norte, situado a 50 millones de años luz de la Tierra, se mueve a alta velocidad hacia otras dos estructuras similares, dijo la astrónoma Veronica Biffi en una entrevista publicada por el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (Inaf).

El objeto, que tiene un agujero negro en el centro, se ubica en un hilo de gas intergaláctico descubierto el año pasado. «Parece que se trata de un filamento cósmico que une los dos cúmulos de la pareja [de estructuras]. La estructura a gran escala, que se forma al colapsar en los nodos centrales, como por ejemplo aquel en el que encontramos la pareja, provoca que los otros cúmulos y grupos de galaxias se conecten al par de filamentos que se mueven en su dirección, eventualmente colapsando en la misma región», señala la investigadora.

Lo que hizo a los científicos suponer el movimiento del grupo son los chorros de materia. «Actualmente estamos interpretando esta observación de tal manera que el Cúmulo Norte está perdiendo materia a medida que viaja», explica Thomas Reiprich, de la Universidad de Bonn (Alemania), en un comunicado de la Universidad Macquarie (Australia).

Los grupos de galaxias hacia las que se mueve el Cúmulo Norte, Abell 3391 y Abell 3395, son mucho más grandes que él, y los astrónomos esperan que al final se fusionen formando una estructura aún mayor.

El cúmulo de galaxias Abell 3391/95.INAF / Reiprich et al.

«Está como cayendo hacia estos grupos y continuará ampliándolos, conforme al principio de ‘el ganador se lo lleva todo’. Lo que estamos viendo es una instantánea de esa caída», describe Reiprich.

El cuadro es coherente con una simulación de la supercomputadora Magneticum, del consorcio de investigación internacional eROSITA. De este modo, corrobora las suposiciones del llamado modelo estándar cosmológico, como la hipótesis de que la materia oscura constituye gran parte del universo.

Las observaciones sobre los grupos de galaxias son presentadas en un estudio aceptado para publicación en la revista Astronomy & Astrophysics y disponible en el repositorio arXiv.

Cortesía de RT

Te podría interesar

(Foto) Descubren la galaxia espiral más antigua de la Vía Láctea


Comparte 👍

Comenta 💬