Descubren que indígenas suramericanos transportaban pájaros por los Andes hasta el Atacama

Muchas de las aves estudiadas se encontraron momificadas con la boca bien abierta y la lengua fuera. Otros tenían sus alas extendidas en posición de vuelo
Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


Las momias de unos pájaros encontradas en la región del desierto de Atacama, en Chile, revelan que, hace cerca de un milenio, loros y guacamayos eran transportados a través de los Andes para el comercio en las comunidades de oasis.

«El hecho de que aves vivas hayan viajado a través de los Andes, a más de 10.000 pies [3.000 metros] de altura es asombroso. Tuvieron que ser transportadas a través de enormes estepas, clima frío y terrenos difíciles hasta el Atacama. Y tuvieron que mantenerse con vida», afirmó José Capriles, autor del estudio y profesor asistente de antropología en la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU).

Los papagayos y los guacamayos no son nativos del Atacama, el desierto más seco del mundo, ubicado al norte de Chile. Sin embargo, los arqueólogos han encontrado plumas en lugares de descanso de los muertos, así como conservadas en cajas de cuero u otro material protector. Además, se han encontrado aves momificadas en sitios arqueológicos.

«Las plumas son valoradas en las Américas y las vemos en entierros de alto estatus. No sabemos cómo las plumas llegaron ahí, las rutas que tomaron o la red», agregó Capriles.

La mayoría de los restos de los papagayos y guacamayos que los investigadores encontraron datan de entre 1.000 y 1.460 d. C., es decir, de a partir del final del imperio Tiahuanaco y justo antes de que los incas atravesaran el área. Según Capriles, fue una época de guerra, pero también una época de florecimiento del comercio, con frecuentes caravanas de llamas cruzando la región.

En el marco de la investigación, el equipo internacional estudió los restos completos o parciales de 27 guacamayas macao y loros amazónicos de cinco sitios de oasis de Atacama. Los científicos trazaron un mapa de los distintos hábitats naturales de estos pájaros para tratar de determinar cómo viajaban a Atacama.

Muchas de las aves estudiadas se encontraron momificadas con la boca bien abierta y la lengua fuera. Otros tenían sus alas extendidas en posición de vuelo.

«No tenemos ni idea de por qué fueron momificadas así. Parece que fueron evisceradas a través de su cloaca, lo que ayudó a preservarlas. Muchas fueron envueltas en textiles o bolsas», detalló Capriles.

Desafortunadamente, muchos de los pájaros investigados tienen orígenes fuera de proyectos arqueológicos formales, por lo que carecen de algunos datos. Sin embargo, se sabe que las aves generalmente se asocian con rituales de entierros humanos.

La investigación se publicó, en inglés, en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences el 29 de marzo.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Conozca 7 películas esenciales para entender la problemática indígena en Latinoamérica

Compártelo

Comentarios