Descubren ráfaga de radio procedente de un exoplaneta

Las pulsaciones magnéticas provienen del sistema planetario Tau Bootes, ubicado a unos 57 millones de años luz de nuestro sistema solar

Un grupo internacional de astrónomos ha detectado ráfagas de radio provenientes del sistema Tau Bootes, a unos 57 años luz de nuestro sistema solar, las cuales podrían ser las primeras emisiones de radio recogidas procedentes de un exoplaneta.

Durante la investigación, publicada este miércoles en la revista Astronomy and Astrophysics, los científicos utilizaron el radiotelescopio de baja frecuencia (LOFAR, por sus siglas en inglés) de los Países Bajos para explorar el sistema de exoplanetas Tau Bootes. Como resultado, lograron identificar probables ráfagas de radio emanadas de un gigantesco planeta gaseoso, el cual ha sido denominado ‘Júpiter caliente’.

Según detalla la Universidad de Cornell (EE.UU.) en un comunicado, tras cerca de 100 horas de observación, el equipo detectó una serie de registros que coinciden con los modelos teóricos que describen el comportamiento de las ráfagas de radio en planetas distantes, fenómeno asociado con la potencial presencia de un campo magnético.

“Observar el campo magnético de un exoplaneta ayuda a los astrónomos a descifrar las propiedades interiores y atmosféricas de un planeta, así como la física de las interacciones entre estrellas y planetas”, señaló Jake Turner, coautor del estudio.

No obstante los prometedores resultados, Turner aseguró que aún “permanece la incertidumbre de que la señal de radio detectada es del planeta”, motivo por el cual consideró necesario continuar con las observaciones.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Hubble identifica exoplaneta de cinco veces la masa de la Tierra similar al Planeta Nueve

Compártelo

Comentarios