Desde Chile descubren a las micronovas: Un nuevo tipo de explosión estelar

Un equipo internacional de astrónomos y astrónomas ha descubierto un nuevo tipo de explosión que tiene lugar en estrellas enanas blancas que forman parte de un sistema binario

Este vídeo resume el descubrimiento.

Imagen: El disco azul que gira alrededor de la brillante enana blanca en el centro de la imagen está compuesto de material, principalmente hidrógeno, robado de su estrella compañera. Hacia el centro del disco, la enana blanca usa sus fuertes campos magnéticos para canalizar el hidrógeno hacia sus polos. A medida que el material cae sobre la superficie caliente de la estrella, desencadena una explosión de micronova, contenida por los campos magnéticos en uno de los polos de la enana blanca.

Las llamadas micronovas en realidad se trata de potentes explosiones estelares que pueden llegar a consumir 20.000 billones de kilogramos en tan solo unas horas.

En total se pudieron observar tres micronovas con TESS, dos de enanas blancas conocidas y una adicional que requirió más observaciones con el instrumento X-shooter en el VLT de ESO para confirmar si efectivamente se trataba de una enana blanca.

“Hemos descubierto e identificado por primera vez lo que llamamos una micronova”, explica Simone Scaringi, astrónoma de la Universidad de Durham en el Reino Unido que dirigió el estudio, “el fenómeno desafía nuestra comprensión de cómo ocurren las explosiones termonucleares en las estrellas. Pensábamos que sabíamos esto, pero este descubrimiento propone una forma totalmente nueva de lograrlos” , agrega

El descubrimiento fue por medio del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el desierto de  Atacama de Chile. ESO, es la principal organización intergubernamental de ciencia y tecnología en astronomía. Lleva a cabo un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de potentes instalaciones terrestres de observación para la astronomía, con el fin de posibilitar importantes descubrimientos científicos,  quien cumple a su vez un importante papel en la promoción y organización de la cooperación en la investigación astronómica.

Video credit ESO:

Dirigido por: Herbert Zodet y Martin Wallner. 

Edición: Herbert Zodet. 

Web  y soporte: Gurvan Bazin y Raquel Yumi Shida. 

Escrito en inglés: Anita Chandran y Naomi Dinmore. 

Música: Stellardrone — Dreamscape. 

Footage y fotos: ESO, L. Calçada, M. Kornmesser, C. Malin (christophmalin.com) y Gianluca Lombardi (glphoto.it). 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬