Desde Jerusalén, Palestina, a Santiago de Chile

“Jerusalén, capital cultural del mundo árabe 2009”, fue el nombre que le dieron los ministros árabes de la Cultura y de la Organización árabe por la educación, la cultura y las ciencias (Alecso), al reconocer a Al Quds (en árabe) como la ciudad oficial de su cultura, tras el nombramiento de Damasco en 2008

Por berenguer

Publicado en

Actualidad / Artes / Pueblos

0 0



“Jerusalén, capital cultural del mundo árabe 2009”, fue el nombre que le dieron los ministros árabes de la Cultura y de la Organización árabe por la educación, la cultura y las ciencias (Alecso), al reconocer a Al Quds (en árabe) como la ciudad oficial de su cultura, tras el nombramiento de Damasco en 2008. Esta decisión simbólica fue confirmada en 2007 por esta agrupación regional de los países árabes en la UNESCO.

La idea principal de esta iniciativa es “afirmar la identidad árabe y plural de Jerusalén”, así como “revelar la ocupación de la ciudad por Israel y su política de judeización”.

Según Ahmed Dari, director del proyecto y delegado adjunto de la UNESCO para Palestina, “Al-Quds, capital de la cultura, no es un proyecto palestino, sino un proyecto árabe”. Inicialmente previstas para el mes de enero, las festividades fueron pospuestas por la guerra en la Franja de Gaza.

Chile, país que alberga a la comunidad palestina más grande fuera del Mundo Árabe, se suma a las actividades que se realizan alrededor del mundo y tiene programado para el próximo sábado 26 de septiembre un evento masivo que exhibirá lo mejor de esta milenaria ciudad palestina.

“Como chilenos de origen palestino estamos muy orgullosos de que Jerusalén, la eterna capital de Palestina, haya sido elegida este año como representante cultural del Mundo Árabe. Es por esto que no quisimos dejar a Chile fuera de esta celebración y hemos organizado una actividad completa que rescata lo mejor de nuestra cultura”, afirmó Mauricio Abu-Ghosh, presidente de la Federación Palestina de Chile.

Desde las 12:30 hasta las 20 horas, el Club Palestino de Santiago (Avenida Kennedy 9351, Las Condes) abrirá sus puertas para recibir a todos aquellos que quieran disfrutar de la música, teatro, folclor, gastronomía, trajes típicos, danza, tawle y un sinnúmero de actividades. Además, habrá guardería infantil durante toda la tarde para que grandes y chicos puedan disfrutar tranquilamente.

“Jerusalén, capital de la cultura árabe 2009” es organizada por la Federación Palestina de Chile y patrocinada por las embajadas árabes presentes en el país. La entrada es liberada y está abierta a toda la comunidad.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬