Detuvieron a 10 personas

Desmantelan en España una red dedicada a la explotación de mujeres sudamericanas

La investigación comenzó en el 2019 gracias a la denuncia de una ciudadana venezolana que logró vencer su temor a declarar en sede judicial

España red trata de mujeres

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la explotación sexual de una treintena de mujeres captadas en Sudamérica, tras una serie de operativos en los que se detuvo a 10 personas presuntamente involucradas. 

De acuerdo con lo informado esta semana por la Benemérita, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, allanamientos realizados en viviendas de La Coruña (Galicia), Denia (Comunidad Valenciana), Toledo (Castilla-La Mancha) y Álava (País Vasco), permitieron rescatar a cinco víctimas de nacionalidad venezolana y dominicana.  

En el marco de la operación ‘Chacao’, fueron aprehendidos cinco hombres y cinco mujeres (cuatro de nacionalidad dominicana, tres de Venezuela, dos de España y una colombiana), quienes formaban parte de la organización delictiva. 

Según detalló la Guardia Civil, estas personas realizaban labores concretas de captación, traslado y control de las víctimas. Los detenidos serán imputados por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública.

Las víctimas eran sometidas a pagar elevadas deudas a sus captores, quienes las amenazaban con hacer daño a sus familiares en los países de origen si no accedían a sus exigencias.

Además, todas ellas eran obligadas a consumir estupefacientes, consiguiendo la organización no solo aumentar la supuesta deuda, sino también crear una mayor dependencia hacia los tratantes. 

La investigación comenzó en el 2019 gracias a la denuncia de una ciudadana venezolana que logró vencer su temor a declarar en sede judicial, dado que estaba amenazada por el grupo criminal. 

Fuente: RT.


Comparte 👍

Comenta 💬