Un difícil momento está viviendo el Partido de la Gente tras el fracaso en las elecciones del 7 de mayo, ocasión en que la colectividad no consiguió ningún escaño en el Consejo Constitucional. A la renuncia de destacados dirigentes durante la semana pasada se suma la poca convocatoria que tuvo la última consulta interna para modificar los estatutos del partido, la cual llegó a un 2,9% de participación.
La consulta se realizó durante la jornada de este domingo y tenía por objetivo cambiar los estatutos reglamentarios de la colectividad. Sin embargo, según detalló el presidente del partido, Luis Moreno, en el proceso participaron apenas 1.287 personas de los 44 mil habilitados para sufragar.
Del total, 865 votaron a favor del cambio de estatutos (64,1%), mientras que 462 optaron por rechazar (35,9%).
La escuálida convocatoria en la consulta del domingo contrasta con los buenos números que habían tenido los procesos anteriores de la colectividad: en diciembre de 2022, de cara a los apoyos para la segunda vuelta presidencial, 24.182 personas emitieron su voto, dando preferencia al candidato republicano, José Antonio Kast, con un 61,41%. Unos meses después, para el plebiscito de salida, 15 mil militantes del Partido de la Gente participaron en la consulta interna que tenía por objetivo definir si optarían por la opción Apruebo o Rechazo a la propuesta constitucional. En esa ocasión, la opción Rechazo se impuso por un 91%.
Sin embargo, la baja participación en la consulta interna del domingo no fue lo único que causó ruido al interior del partido: durante la jornada también ocurrieron acusaciones de irregularidades en la votación que fueron admitidas más tarde por la directiva.
Durante la transmisión en vivo de la consulta, el vicepresidente nacional del partido, Christian Cid, señaló que exmilitantes podían participar en el proceso, pero que el voto no sería considerado en el conteo final. Esto generó críticas de militantes e incluso de diputados, que calificaron la consulta digital como un proceso “viciado” que no daba garantías de transparencia.
“Son innumerables los reportes que llegan desde distintas partes del país en donde se informa que hay personas expulsadas del partido o que han renunciado al partido, pero que se encuentran habilitadas para participar de este proceso electoral”, señaló el diputado Rubén Oyarzo.
“Todo redunda en un vicio del proceso que no da garantías de que los resultados representan de manera real a la militancia (…) Los responsables de la conducción nacional de la colectividad deben dar las explicaciones de este nuevo error que empaña la democracia digital del PDG”, agregó.
La jefa de bancada de la colectividad, Karen Medina, señaló por su parte que estaba preocupada de la baja participación en la consulta: “Creo que estamos cayendo en lo mismo de todo el resto de los partidos políticos, donde la gente no quiere participar en las internas de las decisiones. Somos un partido que está en pañales, que tiene un tremendo futuro por delante y también grandes desafíos, entre ellos, volver a enamorar, a comprometer a nuestras bases para poder seguir levantando este proyecto”, señaló.