Después de 9 años de conflicto Gobiernos rivales de Libia anuncian un alto al fuego

El acuerdo de tregua debe llevar a la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


intervencion libia

Libia tiene nueve años sumida en una crisis desde el asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, y este viernes el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) libio con sede en Trípoli, Fayez Al Sarraj, y el presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Saleh, anunciaron un cese del fuego y de las operaciones terrestres en todo el país.

Actualmente en Libia existe una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental del país y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

En este sentido, el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional ordenó que todas las fuerzas militares cesen el fuego y las operaciones terrestres inmediatamente, dijo Al Sarraj en un comunicado.

Por su parte, Saleh declaró que el acuerdo de tregua debe llevar a la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia.

Además, informó de la creación de zonas desmilitarizadas en las regiones estratégicas de Sirte y Al Jufra.

El alto al fuego implica que las regiones de Sirte y Al Jufra sean desmilitarizadas y que las fuerzas del orden de ambos lados lleguen a acuerdos sobre seguridad, precisó Al Sarraj.

Con el alto al fuego también se descarta una intervención militar y debe conducir a la expulsión de todos los mercenarios y la disolución de todas las milicias para restablecer la soberanía nacional en su plenitud”, destacó.

La representante especial interina para Libia del secretario general de la ONU, Stephanie Williams, aplaudió el acuerdo entre los bandos rivales de ese país.

Williams expresó la esperanza de que el cese del fuego se asegure rápidamente por la Comisión Militar Conjunta en formato 5+5, “con la retirada de todas las fuerzas extranjeras y los mercenarios del territorio libio”.

Llamó también a ambas partes del conflicto a garantizar la reanudación de la producción y la exportación de petróleo lo antes posible.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios