Destacado escultor en madera obtiene premio sello de excelencia con su pieza «Llagantu» (El tiempo)

Alfonso Moya, desde Cunco en la Araucanía y su pieza tallada en madera de castaño, que representa los volcanes, lago, aves, culturas ancestrales

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Artes / Artesanía / Chile / Cultura / Portada

0 0


Alfonso Moya, cuenta con destacadas obras que se inspiran en la energía de los volcanes, lagos, ríos, bosques nativos y la cultura ancestral en los territorios del sur.

El escultor, suma importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, con tres sellos de excelencia a la artesanía, reconocimiento a la excelencia artesanal de la UNESCO, hasta expositor en bienal revelación Francia 2022.

Ver galería de imágenes con la creación de su pieza “Llagantu”

El Ministerio de las Culturas y Pontificia Universidad Católica entregó recientemente el Premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2022, reconocimiento que distingue a nueve obras elegidas entre las más de 200 postulaciones recibidas desde todo el País.

Desde Los Lagos recibió este reconocimiento la obra “Etnomatemática, Cauchahue”, de Osvaldo Guineo, de la Isla Caulín; y “Antihual, serie de tambores de nervadura de manila”, de Cecilia Chamorro, de la comuna de Puerto Montt. De la Región Metropolitana se premió el trabajo de la artesana orfebre Ana Nadjar, de Providencia, con la obra “Reino Fungi”; y a Jorge Olate, luthier de La Florida, con su obra “Cuatro Abya Yala, un homenaje a los bosques de nuestro continente”.

Asimismo, el artesano en madera Alfonso Moya, de Cunco, Región de La Araucanía, ganó su tercer Sello con su obra “Llagantu”; mientras que Tatané Durán, artesana ceramista de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, lo hizo con “Zorro Colorado”. La tejedora Margarita Vidal, de Marchigüe, Región de O’Higgins, ganó con su obra “Gasa Mestiza” y Sonia Brañez, artesana textilera aymara de Arica, Región de Arica y Parinacota, recibió este reconocimiento gracias a su obra “Roana Kuti Awayu”; Irma Viveros, de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, lo hizo por su obra “Tiempos de Pandemia”.

«Llagantu» (El tiempo), la obra de Alfonso Moya

«Llagantu» (El tiempo), consiste en una pieza tallada en madera de castaño, que representa los volcanes, lago, aves, culturas ancestrales y hace una lectura de cómo al hacer arte llegamos a las futuras generaciones, escribimos nuestro presente con los conocimientos que vienen del pasado.

Al respecto, conversamos con Alfonso Moya sobre sus creaciones.

¿Qué significó recibir este nuevo premio sello de excelencia 2022?

El sello de excelencia es algo muy gratificante para uno como artesano en especial cuando el objetivo no es crear objetos o piezas de mercado, es compartir historias y emociones, cuando el objetivo es habla del territorio que uno habita o las historias que uno ha vivido.

Son esas emociones que se esculpen, aquel abrazo, conversación, mirada, cariño… congelar ese momento que no se quiere olvidar…

Esta pieza ¿en qué está inspirada? ¿Qué significa para ti? ¿Cuál es su historia?

La forma que tenemos de expresar cultura o de expresarnos por medio del arte es contradictoria a como se ve el mundo hoy en día, porque cuando expresamos la cultura por medio del arte entregamos con los conocimientos que recibimos en el pasado lo que queremos expresar en el presente, para sea leído en el futuro.

Muy similar a como se manifiesta la naturaleza, por lo mismo no lo hacemos de forma consiente, es algo innato. a pesar de todo lo que sucede en el mundo globalizado seguimos siendo parte de la naturaleza. lo podemos ver en los gigantes que desde la cordillera resguardan todo, los volcanes acumulan energía por miles de años y explotan en un segundo para cambiar el futuro.

Hoy día vivimos en un mundo donde nada importar, solo el producir bienes desechables es lo primordial, nuestras actitudes y hechos no están enfocadas en la sabiduría, en la ternura, y que y como estamos cultivando nuestros caminos. por eso nos tuvimos que encerrar en nuestras casas, un virus desconocido nos tapó la boca dejándonos atados de manos, sin poder abrazarnos porque lo que perdimos fue el reconocernos mostrando que lo que tenemos que recuperar es el LLAGANTU (el tiempo) este tiempo que se lee de forma espiral donde el pasado, presente y futuros son un todo para avanzar hacia dónde venimos

Alfonso Moya tiene importantes reconocimientos, entre ellos:

  • Reconocimiento a la excelencia artesanal Unesco 2017 2018
  • Sello de excelencia a la artesanía Chile 2018 con la obra ngen del lago.
  • Sello de excelencia a la artesanía Chile 2019 con la obra cantarito del llaima
  • Sello de excelencia a la artesanía chile 2022 con la obra Llagantu
  • Expositor en bienal revelación Francia 2022
  • Reconocimiento el lujo sustentable en el arte latinoamericano 2022 en buenos aires argentina

Contactos de Alfonso Moya

9-74370110

Facebook

Instagram


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬