Detenido Héctor Llaitul en Cañete por delitos asociados a la Ley de Seguridad del Estado

Desde la PDI y la Fiscalía de La Araucanía, detallaron que la detención se da en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron este miércoles al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en Cañete, región del Biobío.

Posteriormente, el líder de la CAM fue trasladado vía aérea hasta Temuco, capital de la región de La Araucanía.

Desde la PDI y la Fiscalía de La Araucanía, detallaron que la detención que se produjo cerca de las 13:30 horas, se dio en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado iniciada en 2020 y por una denuncia presentada por el segundo Gobierno de Sebastián Piñera en 2018 , la cual sigue siendo tramitada.

 El Juzgado de Temuco autorizó la orden de detención del líder de la CAM por tres delitos que figuran dentro de la Ley de Seguridad del Estado-hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad,- y por los cuales será formalizado.

Ampliación de querella contra el líder de la CAM

Cabe recordar que el pasado 17 de agosto el Ministerio del Interior, presentó la ampliación de la querella contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que se solicitan una serie de diligencias de investigación por sus dichos sobre una serie de ataques ocurridos en la zona en macrozona Sur, y el robo de madera y sabotaje, durante una entrevista publicada por el medio digital “Werkén” y “Chile Today” .

«Hemos querido evaluar el ampliar las querellas en torno a estos hechos, que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que el Gobierno está comprometido a resolver los conflictos en la zona, como también que no va limitarse a usar ningún instrumento de nuestro ordenamiento jurídico», afirmó en esa oportunidad la ministra del Interior, Izkia Siches.

La Secretaria de Estado, calificó los dichos de Llaitul «son constitutivos de delito», ya que «se atribuye participación» en distintos atentados ocurridos en el sur.

«Así. considerando lo que ha manifestado el fiscal nacional (Jorge Abbott) hemos optado por ampliar nuestra querella como también solicitar activamente a la Fiscalía acciones investigativas que creemos que resuelven esta polémica y nos permite avanzar», subrayó. Asimismo, aseguró que «no hemos cambiado la hoja de ruta» y que el objetivo no es presentar una nueva querella, sino que ampliar otra ya ingresada.

«Hay una serie de querellas que están vigentes, que están disponibles para que el Ministerio Público actúe y que todos esperamos que tengan resultados, así como también las ultimas declaraciones dan cuenta de la adjudicación de lo que pueden ser los hechos de violencia de la última semana y ahí sin duda debemos perseverar en la investigación», enfatizó.

Junto con esto, Siches indicó que la acción contiene «distintas figuras sumergidas en una única causa» y que «ampliar la querella permite reactivar esta investigación que ya está en curso, que desde nuestra perspectiva permite al Ministerio Público actuar y en este caso particular solicitar una serie de diligencias que dan cuenta de la serie de declaraciones que han sido de público conocimiento y esperamos que el Ministerio Público actúe y nos dé resultados».

Tribunal de Garantía de Temuco liberó orden de detención

Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, explicó que la detención del líder de la CAM “se produce luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco liberará en su contra una orden de detención. Esta orden de detención surge a petición de la Fiscalía en una investigación iniciada en el año 2020 por una denuncia efectuada por el gobierno regional de la época, invocando la Ley de Seguridad del Estado”.

Señaló que producto de la denuncia se emprendió un trabajo coordinado con las fiscalías de las otras regiones de la Macrozona, en coordinación con la PDI, para indagar tanto delitos asociados a la LSE, como delitos comunes.

“Al cabo de esta investigación, en la que se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas, debidamente autorizadas por el tribunal, y donde con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes, hemos logrado desde nuestro punto de vista y en este actual momento, demostrar no solo la existencia del delito, sino que también la participación del imputado en ellos, y en virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan”, dijo el fiscal Garrido, tal y como consignó BioBío Chile.

Solicitudes de la querella contra Llaitul

De acuerdo con Meganoticias la querella por la que se detuvo a Llaitul solicita una serie de diligencias tales como:

  • Que se despache a la Brigada de Investigaciones Especiales de la Policía de Investigaciones una orden amplia de investigar para efectos de esclarecer los hechos.
  • Que se oficie a los medios digitales “Werken Noticias” y “Chile Today”, con el objeto de que remitan copia íntegra de todo registro audiovisual que mantengan sobre la entrevista realizada a Héctor Llaitul publicada con fecha 20 de julio de 2022 en la plataforma Youtube.
  • Además, se solicita que ambos medios digitales, indicados en el punto anterior, remitan una nómina que contenga la individualización de las personas que participaron en la elaboración y producción de la entrevista ya referida, señalando sus nombres completos y datos de contacto.
  • Se solicita al Ministerio Público que ubique y cite a declarar, en calidad de testigos, a las personas individualizadas en dicha nómina.
  • Que se ubique y cite a declarar a Boris van der Sperk, quien habría realizado la entrevista publicada por el medio digital “Werkén” y “Chile Today” en la plataforma Youtube.
  • Que se oficie al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, con el objeto de que realice una pericia de todos los registros audiovisuales que sean remitidos al Ministerio Público en virtud de las diligencias señaladas en los puntos anteriores, en los que consten las declaraciones de Llaitul, contenidas en la entrevista publicada en la plataforma Youtube, de fecha 20 de julio de 2022.
  • Que se investigue la vinculación de los dichos proferidos por el querellado los días 11 de mayo, 21 de julio y 25 de julio, todos del 2022, y que motivan la presente ampliación; con las querellas presentadas por la Delegación Presidencial de la Región de La Araucanía.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬