Las 19 víctimas fueron calcinadas

Detenidos 12 policías vinculados con masacre de migrantes centroamericanos en frontera con México

Entre las personas asesinadas figuran de nacionalidad guatemalteca, cuyos cuerpos aún están siendo analizados por especialistas forenses.

La Fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas, en México, anunció que al menos 12 miembros de la Policía Estatal están involucrados en la masacre de 19 migrantes que fueron incinerados el mes pasado en un camino vecinal del municipio de Camargo.

El fiscal general, Irving Barrios Mojica, anunció  que los agentes sospechosos ya fueron detenidos y que pasarán próximamente a disposición judicial por los presuntos delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad, reseñó RT.

La presunta participación ha sido determinada por las investigaciones en curso. «Cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen debido a la ausencia de los casquillos de municiones», agregó, al tiempo que llamó la atención sobre «la contradicción del informe policial homologado en el día de los hechos».

Barrios también precisó que entre las víctimas figuran personas de nacionalidad guatemalteca, cuyos cuerpos aún están siendo analizados por especialistas forenses.

Detenidos 12 policías por “participar” en la masacre de migrantes de  Tamaulipas | EL PAÍS México
La Fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas, en México, anunció que al menos 12 miembros de la Policía Estatal están involucrados en la masacre de 19 migrantes que fueron incinerados el mes pasado en un camino vecinal del municipio de Camargo. Foto: El País.

El Gobierno de México investiga si existe responsabilidad de funcionarios públicos en la masacre de migrantes en el norte del país.

En el día de los hechos también aparecieron vehículos donde viajaban otros migrantes centroamericanos que pretendían llegar a los Estados Unidos, así como «sujetos armados que les daban protección y seguridad».

El pasado 22 de enero fueron hallaDOS los 19 cuerpos calcinados dentro de dos camionetas, después de que las autoridades fueran alertadas por una llamada anónima.

Se ha podido determinar que 16 de los cuerpos se corresponden a varones y uno a una mujer, mientras que el género de los dos restantes sigue pendiente de precisar debido al alto grado de calcinación que presentan.

De ser hallados culpables, los agentes de la Policía y los funcionarios públicos podrían enfrentarse a una pena de entre 20 y 50 años de prisión por cada una de las víctimas.

El estado de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a EE.UU. desde el sur, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes, destacó Telesur sobre el mismo suceso.

Agregó que México atraviesa una ola de violencia ligada al crimen organizado, especialmente cárteles de las drogas que se disputan las rutas hacia EE.UU.

Otras noticias de interés:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬