«Devuelvan el moai»: Museo Británico limita comentarios en redes sociales ante mensajes de chilenos que exigen regreso de la escultura ancestral a Rapa Nui

El moai fue sustraído de manera ilegal en 1868 de Orongo, una aldea ceremonial de Rapa Nui donde frenaba el ímpetu de las olas, por el buque inglés “Topaze” , a cargo del comandante Richard Powell, quien lo entregó como obsequio a la reina Victoria.

Por Leonardo Buitrago

25/01/2024

0 0


El Museo Británico de Londres tuvo que limitar los comentarios en sus publicaciones de redes sociales, debido a una lluvia de mensajes de chilenos que exigen la devolución del moai Hoa Hakananai’a’, que fue “secuestrado” de Rapa Nui en 1868.

«Devuelvan el moai», es el mensaje que se repite una y otra vez entre distintos usuarios a las publicaciones del museo.

Esta es una frase que desde hace tiempo viene haciendo viral Mike Milfor, el tiktoker haitiano que vive en Chile hace varios años, para para reclamar el robo de uno de los símbolos más preciados de la Isla y lograr que la institución inglesa devuelva esta escultura ancestral a nuestro país.

Incluso, se unió a los comentarios publicados tanto en la cuenta en Instagram como en la de TikTok del museo : “Muy bonito, pero pa cuando van a devolver el moai”, afirmó.

Después, Mike le dijo a sus casi millón de seguidores que “el Museo Británico ahora desactivó los comentarios de una publicación. Eso significa que le está llegando. Sigamos comentándoles ‘devuelvan el moai’”.

Actualmente, el moai Hoa Hakananai’a’, cuyo nombre se traduce como “amigo perdido” está siendo exhibido en una de las salas del museo inglés.

De las más de 900 esculturas que se tallaron en la isla aproximadamente entre el siglo VI y XVII de nuestra era, el Hoa Hakananai’a,, es una de las pocas que no está tallada en toba volcánica, sino en basalto.

De 2,4 metros de altura, en su espalda tiene talladas figuras asociadas al culto Tangata Manu (hombre pájaro).

El moai, junto con otro llamado Hava, fueron regalados a la reina Victoria en 1868, después de que el comodoro Richard Powell llegara a Rapa Nui para “aprender” de los isleños y llevarse consigo sus objetos valiosos.

Powell sustrajo la escultura de manera ilegal de Orongo, una aldea ceremonial de Rapa Nui donde frenaba el ímpetu de las olas.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬