Día de la trabajadora y el trabajador radial: ¿Por qué lo celebramos hoy en Chile?

Este miércoles 21 de septiembre saludamos y felicitamos a las trabajadoras y los trabajadores radiales, que cada día nos hacen valorar el periodismo y la entretención a través del noble instrumento de la voz. En El Ciudadano te contamos desde cuando celebramos esta fecha.

El origen de esta conmemoración data del gobierno del presidente Juan Antonio Ríos, quien instituyo que cada 21 de septiembre se celebrara el “Día de la Radio” en 1942.

Inicialmente esta fecha a parte de condecorar las y los trabajadores radiales, entre los que se encuentran productores, periodistas, locutores, radio controladores y todes quien pertenecen al rubro de la radiodifusión, también buscaba otorgar un día libre para quienes sean de la radio.

Por esta razón todas las estaciones se unían para que solo una de ellas quedara con transmisión en ese día, mientras los demás podían descansar y festejar con sus colegas o sus familias.

A pesar de la longevidad de la propuesta, no fue hasta el gobierno de Patricio Aylwin que se oficializó la fecha como el “Dia Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora” en 1991 través del Decreto Supremo 259.

A pesar de que el día de los trabajadores de la radio difusión era respetado por los sostenedores de las emisoras paralizando las transmisiones de las emisoras durante 24 horas y manteniendo una radio de turno en señal FM y otra en AM, en el 2000 la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio para que no corten sus transmisiones cada 21 de septiembre.

Ante esta situación bastante injusta para los trabajadores que se mantuvo por gran parte del inicio de milenio, la Dirección del Trabajo que planteó sus críticas a esto, debido a que fue una suerte de fórmula de hecho por la cual quienes trabajan en este rubro perdían un día de descanso legítimamente ganado.

El año 2011 se presentó un proyecto de ley para declarar este día como feriado irrenunciable para quienes trabajan en radio, pero la idea no tuvo avance legislativo y quedó archivada el 2018 en la Comisión de Cultura, artes y comunicaciones de la Cámara de Diputados.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬