Día del campesino y campesina en Chile: Saludo y homenaje

El Día del campesino y campesina se celebra cada 28 de julio, conmemorando la promulgación de la Ley 16,640 de reforma agraria y la Ley 16,625 de sindicalización campesina

Por Seguel Alfredo

28/07/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Regiones

0 0


Fotografía portada: Raymond Depardon. Chile, 1971 (Camino Carahue – Puerto Saavedra)

Esta actividad es el hito más relevante para el mundo campesino y rural de nuestro país (25,5% población, según estándar OCDE).

¿Qué cambio significó para Chile la Reforma Agraria? Antes de la Reforma, un 7% de las explotaciones (10 mil latifundios) concentraban el 81% de la superficie total y 78% de la superficie agrícola. El nivel de sindicalización de los campesinos era muy bajo: 32 sindicatos con 2.118 afiliados en 1965. Con la Reforma Agraria impulsada por los presidentes Frei y Allende, se expropiaron 9,8 millones de hectáreas y 5.809 predios. La Ley de Sindicalización Campesina creó 488 sindicatos con 127.688 afiliados en 1970. 

La Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina no solo mejoraron la calidad de vida de los chilenos/as que vivían y trabajaban el campo, también ayudaron a construir una sociedad más democrática y justa. 

A de 55 años de su promulgación, estas leyes significaron un progreso significativo en la vida de los campesinos y sus familias, ayudando a una sociedad más democrática y justa, proceso de dignificación que fue abruptamente intervenido por la dictadura militar.

El mundo rural representa aproximadamente un 25 % de la población del país. Destaca en ellos la agricultura familiar campesina que equivale al 90 % del total de unidades productivas agrícolas del país, concentrándose el 70 % de ellos entre la región del Libertador Bernardo O’Higgins y la región de Los Lagos.

En el presente, en el texto de nueva Constitución elaborado por la Convención Constitucional y que se someterá a plebiscito este 4 de septiembre, diversos aspectos se señalan con relación al mundo campesino, por ejemplo: Derecho humano al agua; Estatuto de las aguas; Derecho a la alimentación; Reconocimiento a la ruralidad y la promoción del desarrollo integral de los territorios; Soberanía y seguridad alimentaria;  Derecho a las semillas; Trabajo Rural; Función ecológica de la tierra; mercados locales; Cooperativas; Mujeres y niños/as rurales; Conectividad territorial especialmente aquellos rurales aislados.

Ver video de la Confederación Nacional Obrero Campesino

Ver también acceso a libros sobre movimiento campesino en Chile (Memoria Chilena)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬