Diálogo constituyente de los partidos políticos del Congreso: Las pautas que busca imponer Chile Vamos

Hoy viernes en el ex Congreso Nacional en Santiago, se retomó el diálogo entre los distintos partidos con representación parlamentaria

El objetivo de este nuevo encuentro, es avanzar en un itinerario y mecanismos que posibiliten contar con una nueva Constitución.

Previo al encuentro, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, había señalado sobre este nuevo encuentro: «Hemos convocado para este viernes en la sede del Congreso en Santiago para reiniciar el diálogo en los términos que hemos planteado y lo más importante es que existe un compromiso de todas las fuerzas políticas que forman parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas y específicas que permitan ir avanzando respecto de los desafíos que tenemos por delante».

Agregó Elizalde que, «adicionalmente vamos a establecer unos mecanismos específicos que den garantía a todos los actores y que permitan acoger los niveles de representatividad que tienen dentro de sus fuerzas parlamentarias»,

Por su parte, el Presidente de la Cámara Diputados/as, Raúl Soto, explicó que se tratará de “llegar a un equilibrio”. “Ese acuerdo puede versar, efectivamente, sobre cuál va a ser esta hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente”, explicó. “Aquí se definiría cuál va a ser el órgano, sus reglas de funcionamiento y también un eventual plebiscito o no sobre el mecanismo (…) Lo importante es que la reunión del viernes es para ordenar a cada sector político”

Las pautas que busca imponer Chile Vamos

PROCESO CONSTITUYENTE: Chile Vamos propone constituir un comité técnico político de delegados donde, en proporción a las fuerzas políticas en Congreso, personas con “trayectoria en los asuntos públicos e institucionales” redacten principios para incorporarse en la redacción de NC (Difusión Josefina de la Fuente)

Los contenidos del texto que promueven, en el marco del encuentro de hoy, fijan una serie de «principios» y piden también que el mecanismo que encauce el proceso constitucional se aleje “lo más posible” de lo que fue la Convención.

Proponen además, un comité técnico-político de delegados (”personas con trayectoria en asuntos públicos”) en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Cinco son los ejes que planteará Chile Vamos para un nuevo proceso constituyente. Apelan a recoger “lo mejor de nuestra tradición institucional” y a mantener los tres poderes del Estado “autónomos e independientes”, junto con un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado.

La protección de la propiedad; haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas; la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en un título autónomo; la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional; y la protección de un Banco Central autónomo, son temas fundamentales para dar seguridad a los chilenos”, son otros de los elementos que se comparten.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬