El rechazo de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados sigue causando coletazos en el mundo político. Tras caerse la iniciativa clave del Gobierno el pasado miércoles por la falta de tres votos, las redes sociales se llenaron de críticas hacia dos diputadas oficialistas que se ausentaron de la votación: Mónica Arce y Viviana Delgado.
Ambas parlamentarias, la primera de la bancada Ecologista Verde e Independientes y la segunda del Partido Ecologista Verde, salieron del hemiciclo minutos antes de la votación, por lo que no emitieron su voto y, con ello, se terminó rechazando la reforma.
“Traidoras”, “irresponsables” y “vendidas” fueron algunos de los calificativos más suaves que recibieron las diputadas en redes sociales tras finalizar la sesión en la Cámara.
Las críticas hacia las legisladoras llegaron a un punto tal que la diputada Mónica Arce tuvo que salir a dar explicaciones durante la mañana de hoy acerca de por qué se ausentó del hemiciclo durante la votación: según explicó la parlamentaria, ella se encontraba en los comedores de su comité asistiendo a su colega Viviana Delgado, que esa misma mañana había sufrido un altercado con el ministro Ávila.
“Le dolía el estómago, se sentía mal”, declaró Arce a La Segunda. La diputada agregó que pensaba volver a la sala para emitir su voto, pero confundió el receso de 5 minutos y pensó que era de 15. Cuando llegó al hemiciclo, la votación había terminado.
“Fue circunstancial. Yo tenia la intención de aprobar… Cuando nos acercamos a la sala ya habian votado. Empezaron a gritarnos de todo. (…) Nos dijeron que nos habíamos cagado a Chile. Que éramos puras payasas”, delaró Arce.
Finalmente, Arce expresó su intención de ser tomada en cuenta por el Gobierno, ya que desde el Ejecutivo no suelen comunicarse con las bancadas menores: “Nos gustaria que nos tomaran en cuenta”, sentenció Arce.