Desde el hall del Congreso Nacional, el diputado por la Región de Antofagasta, Jaime Araya, se refirió al alza en la cuenta de luz que prontamente comenzará a verse reflejada, afectando el bolsillo de los más desfavorecidos, especialmente en invierno, donde los costos de la vida suben debido a la calefacción, principalmente.
El principal motivo del por qué subirán las cuentas, se explica por el ajuste en los costos de producción de energía, pese al aumento de la presencia de energías renovables en nuestro país y América Latina. Además, cabe recordar que las cuentas estuvieron congeladas desde 2019, debido a la pandemia del Covid-19 y el estallido social.
Según las autoridades el alza en las tarifas promediará un 15% y será proporcional al consumo de cada hogar. Al respecto, el aumento irá acompañado de una Ley de Estabilización, cuyo objetivo es mitigar este impacto en el bolsillo de las familias.
“Entendemos la preocupación de las familias y comerciantes ante esta alza, por eso hemos implementado medidas para apoyar a quienes más lo necesitan“, señaló el ministro de Energía, Diego Pardow a CNN Chile.
Sin embargo, para el diputado Araya, “el subsidio es insuficiente”. En medio de sus colegas, indicó que una familia que comúnmente paga $30 mil de luz, ahora terminará pagando $38 mil.
“lo dijimos al comienzo, había que buscar soluciones de fondo y no soluciones parches, porque esta cuenta de luz, a las familias de clase media, las más vulnerables, les va a pegar muy fuerte. Particularmente en este invierno”.
Además, emplazó al ministro de Energía, Diego Pardow, a buscar otra solución, pese a la Ley de Estabilización, aprobada en abril.
“Para nosotros una de las soluciones es muy sencilla. Evaluemos si es posible detener esta alza, congelar la entrada en vigencia de la tarifa, y sobre todo, conversemos sobre la posibilidad de renegociar los contratos“, aludiendo en que la próxima alza hay “matrices energéticas que no se van a utilizar”.