Diputado Brito sobre la no presentación de querellas por incendios forestales: “Sería inexplicable que el Ministerio del Interior no se querelle”

El diputado Jorge Brito (RD) se refirió al silencio del Ministerio del Interior al no presentar aún querellas criminales contra el o los responsables de los incendios forestales que afectaron a la Quinta Región donde fallecieron más de cien personas, además de las millonarias pérdidas materiales.

Por Raimundo Gallardo

19/02/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Tras los incendios forestales que afectaron a la Quinta Región, las instituciones siguen funcionando en sus respectivas labores. Tras encontrarse acelerantes químicos, todo apunta a la tesis de la intencionalidad. Ante esto, el diputado Brito se refirió al respecto.

El diputado de Revolución Democrática manifestó que la “ley Antiterrorista considera que los delitos de incendio y homicidio, cuando buscan atemorizar a otros, pueden ser considerados terroristas aplicando un tratamiento especial con penas más duras”.

Además, agregó que “queremos apoyar a la Fiscalía y a las policías en esta investigación y sería inexplicable que el Ministerio del Interior no se querelle contra quienes quemaron vivos a más de 130 vecinas y vecinos y acabaron con un tercio de la superficie de la comuna”,

Brito aseguró que “son delitos terroristas y deben ser juzgados como tal”

Además, señaló que se encuentran “constituyendo una Comisión Investigadora para analizar el actuar de las instituciones a cargo la emergencia, pues fallaron los sistemas de alarma a cargo de Senapred y Conaf y no se avisó la necesidad de evacuar algunos sectores como ocurrió en el Olivar”

Finalmente, se refirió al entorpecimiento por parte de la oposición para sacar adelante la denominada ley de incendios “el daño hubiera sido menor si existiera la ley, pues establece la obligación de tener cortafuegos en las autopistas y en las empresas de electricidad pudiendo retrasar el avance del fuego y salvar vidas”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo