Diputado Ramírez (PC) acudirá a la Comisión para el Mercado Financiero por caso de Sebastián Piñera Morel: «Da cuenta de que los hijos seguirán con la tradición familiar»

El parlamentario se refirió a la querella por usura presentada contra Sebastián Piñera Morel, a quien se le acusa de violar la ley de Garantías Recíprocas para entregar créditos con intereses por encima del tope legal.

Por Axel

28/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El diputado Matías Ramírez (PC) se refirió este miércoles a la querella por usura presentada por la inmobiliaria Los Mogotes contra Sebastián Piñera Morel, el hijo del fallecido expresidente Sebastián Piñera.

Según reveló el medio Interferencia, Piñera Morel es uno de los 17 empresarios cuyos nombres figuran en la causa judicial, en la cual se acusa a la firma MásAval de violar la ley de Sociedades de Garantía Recíproca para cobrar intereses por encima del tope legal.

En concreto, Los Mogotes denuncia que contrató los servicios de MásAval para solicitar un crédito de más de $1.300 millones entre junio y septiembre de 2019. Sin embargo, dicho crédito no fue solicitado a un banco, sino que fue otorgado directamente por dos sociedades vinculadas a los socios de MásAval: MA Capital y Addwise.

Lo anterior iría directamente contra la ley de Sociedades de Garantía Recíproca, ya que ésta prohíbe que los controladores de dicha sociedad entreguen créditos. No obstante, la querella señala que los controladores de MásAval crearon una sociedad paralela para entregar los préstamos con intereses mayores al tope legal.

Entre los 17 empresarios querellados por esta operación se encuentra nada menos que Juan Sebastián Piñera Morel, quien es socio de MásAval a través de BP Capital SpA, la que participa en Inversiones San Crescente, la que a su vez participa en MA Holding SpA, socia de MásAval.

Diputado Ramírez: «Lo de la familia Piñera Morel no causa sorpresa»

En conversación con El Ciudadano, el diputado Matías Ramírez (PC) aseguró que pedirán antecedentes sobre esta operación a la Comisión para el Mercado Financiero para proceder con una fiscalización a las empresas mencionadas.

«La investigación actual da cuenta de la fragilidad del sistema respecto de préstamos otorgados por entidades de garantía recíproca por parte de la Comisión para el Mercado Financiero, entidad a la cual pediremos mayores antecedentes sobre la operación y fiscalización de estas empresas», declaró.

Respecto al rol de Sebastián Piñera Morel en esta causa, el parlamentario señaló que «lo de la familia Piñera Morel no causa sorpresa. Hay que recordar que en todas las investigaciones realizadas contra el ex presidente Piñera aparecían vinculadas sus empresas familiares, entramados societarios que permitían, por una parte, evadir el cumplimiento tributario nacional y, por otra, dificultar la fiscalización de los organismos pertinentes».

«Lo anterior grafica y da cuenta que los hijos de la familia Piñera seguirán la tradición familiar de continuar con la opacidad de sus negocios, no olvidando como incluso utilizaron al estado para beneficio personal como fue en el viaje a China o en licitaciones durante el gobierno de su padre», agregó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo