Diputados de “Chile Vamos” hacen reserva de constitucionalidad buscando frenar proyecto de royalty minero para el cobre y el litio

Diputados de la UDI, RN y Evópoli, hicieron reserva de constitucionalidad buscando frenar el proyecto de royalty minero, que busca que empresas privadas que explotan cobre y litio, paguen un impuesto que beneficie a las arcas fiscales y vaya en ayuda social.

Este martes inició en la Cámara de Diputadas y Diputados la discusión en sala del Proyecto de “Royalty Minero”, (boletín 12093), que busca que las empresas privadas del rubro paguen una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos, excluyendo de este pago a los pequeños mineros.

Si bien en la Comisión de Hacienda de la misma Cámara se rechazó el proyecto -con voto decisivo de la DC-, durante esta jornada pasó a la sala, para ser discutido y votado.

Puedes leer: Con voto decisivo de la DC: Comisión de Hacienda rechaza proyecto de Royalty Minero que busca recaudar ganancias del cobre y litio

En medio de las discusión, un grupo de Diputados de “Chile Vamos”, solicitó a la mesa de la Cámara dejar en acta la reserva de constitucionalidad del proyecto, buscando con esto frenar el proyecto. El argumento esgrimido por los parlamentarios de derecha, es que el proyecto que buscar aplicar un impuesto a las mineras, “seria una transgresión del numeral 14 del artículo 63, en relación con el numeral 1 del inciso cuarto del artículo 65 de la Constitución Política de la República de Chile, que establece la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia tributaria”. En simple; que el proyecto es inconstitucional porque un proyecto así solo puede hacerlo el presidente.

Debido a la gran cantidad de diputados y diputadas inscritos para intervenir en el debate, la sesión se suspendió para este miércoles, donde finalmente se votará en Sala el proyecto. 


Comparte 👍

Comenta 💬