Diputados oficialistas aprueban despidos en el Mineduc

En la sesión especial sobre Educación en la Cámara de Diputados, realizada el pasado miércoles, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, explicó los despidos masivos al interior de la cartera, aludiendo duplicidad de funciones

Diputados oficialistas aprueban despidos en el Mineduc

Autor: Cesarius

En la sesión especial sobre Educación en la Cámara de Diputados, realizada el pasado miércoles, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, explicó los despidos masivos al interior de la cartera, aludiendo duplicidad de funciones. Además, se aprobó el Proyecto de Acuerdo presentada por el oficialismo para modernizar la gestión interna del Ministerio de Educación.

Por otro lado, el Proyecto de Acuerdo planteado por la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), que exigía “medidas para garantizar el adecuado desempeño de las responsabilidades que la Ley entrega al Ministerio de Educación, e incluía una revisión de las desvinculaciones producidas en el servicio fue rechazado por un voto en contra”, informó Hugo Morales, dirigente de la organización. La balanza se inclinó en contra de los funcionarios, con el voto del diputado UDI, Juan Lobos.

El ministro Lavín negó las exoneraciones políticas aludidas por Andime en relación a los despidos y aseguró que las desvinculaciones terminaron. Mientras intervenía, los funcionarios que se encontraban en masa en las tribunas, pifiaron su declaraciones. El Secretario de Educación, en tanto, enfatizó en  que se trataba de funcionarios cuyos cargos tenían un componente de duplicidad, entre ellos, ciento treinta abogados y sesenta periodistas.

Sin embargo, según informó el dirigente Hugo Morales, el Ministro no explicó todos los despidos, en los que se encuentran funcionarios que deben cumplir labores de fiscalización. Además, no hizo mención a los despedidos que se hicieron en los Departamentos Provinciales de Educación.

“No se refirió para nada a las desvinculaciones de Supervisores Técnicos Pedagógicos ni del personal de Subvenciones; labores inherentes al Mineduc y que hoy no se cumplen por órdenes emanadas desde las jefaturas, pese a las cualidades que posee dicho personal”, añadió el dirigente de Andime.

Raúl De la Puente, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), rechazó las explicaciones del Ministro. “Los funcionarios que han sido despedidos en el Ministerio de Educación no son esos abogados y periodistas que él menciona, son personas que están ligadas directamente a la Educación, son supervisores de Educación”.

Por su parte, Joaquín Lavín se comprometió a revisar despidos sin justificación. “La modernización del Ministerio es prioridad. Los despidos se terminaron y si es necesario revisar situaciones injustas, casos que se pueden haber producido, obviamente que estamos abiertos”, dijo.

Los trabajadores del Mineduc reconocieron el apoyo de todos los diputados de los partidos de la Concertación, del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y el Partido Comunista (PC).

Juan Carlos Latorre, de la Democracia Cristiana (DC), acusó que la gestión de Lavín “genera un país dividido, un país confrontado”, como el que se vio en las tribunas, y enfatizó que el Ministro no ha sido capaz de denunciar duplicidades de funciones a los organismos pertinentes.

Con relación a la querella interpuesta por Andime contra el subsecretario de educación, Fernando Rojas, no hubo alusión en la sesión especial de la Cámara de Diputados, pese a que se había anunciado por parte del Ministerio a este medio.

Hugo Morales agregó que se remitieron antecedentes a Diputados y Senadores, excluyendo la UDI y RN, con apoyo de la Anef, para evaluar una acusación constitucional en contra de Joaquín Lavín.

Por Katherine Lorca Donoso

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano