Director de la PDI habría entregado información privilegiada a Luis Hermosilla: ¿Cuáles son los delitos por lo que será formalizado?

De acuerdo con la Fiscalía, en medio de las pericias que se realizaron al celular de Hermosilla, se encontró información constitutiva de delito en contra de la máxima autoridad de la PDI, quien habría  entregado información privilegiada al abogado, a través de conversaciones de WhatsApp.

La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó la formalización del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, por delitos relacionados a la infracción tanto del artículo 246 del Código Penal, como del artículo 31 de la Ley 19.913.

Esto debido a que en el contexto de las indagatorias del llamado «Caso Audios» , que involucra al abogado Luis Hermosilla, con supuestas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a favor de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, dueños de SFT y Factop, empresas acusadas de una serie de irregularidades en el mercado financiero.

De acuerdo con la Fiscalía, en medio de las pericias que se realizaron al celular de Hermosilla, se encontró información constitutiva de delito en contra de la máxima autoridad de la PDI, quien habría  entregado información privilegiada al abogado, a través de conversaciones de WhatsApp.

Según un comunicado de la institución, los allanamientos realizados durante la mañana de este viernes al domicilio y la oficina de Muñoz, fueron ordenados ayer jueves por la Fiscalía Metropolitana Oriente, en el marco de la investigación del Caso Audios.

¿Por cuáles delitos será formalizado el director de la PDI?

El ente persecutor indicó que el mandamás de la PDI será formalizado el martes 19 de marzo por el delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción del artículo 246 del Código Penal.

El artículo 31 de la Ley 19.913. menciona particularmente que:

«La investigación de los delitos al que se refieren los artículos 27 y 28 de esta ley será siempre secreta para los terceros ajenos al procedimiento y también para los terceros afectados por una investigación preliminar del fiscal«.

Los artículos 27 y 28 hablan de las faltas de ocultar el orígen ilícito de bienes, de recibir estos a sabiendas de su origen ilícito, y que provengan de delitos varios, como el tráfico de estupefacientes, conductas terroristas, control de armas, irregularidades en el mercado de valores, entre otras.

Este mismo artículo menciona que «el que entregue o difunda información de cualquier naturaleza acerca de antecedentes de la investigación incurrirá en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo. Esta prohibición y sanción se extenderá a los funcionarios que hubieren participado en la investigación y a todo aquel que, de cualquier modo, informe, difunda o divulgue información relativa a una investigación e, incluso, al hecho de estarse realizando ésta».

Por su parte, con respecto a la falta del artículo 246 del Código Penal, éste menciona que:

«El empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio o entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados, incurrirá en las penas de suspensión del empleo en sus grados mínimo a medio o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales, o bien en ambas conjuntamente».

Además, señala que si esta revelación genera grave daño para la causa pública, las penas serán mayores.

Las sanciones se aplicarán al «empleado público que indebidamente anticipare en cualquier forma el conocimiento de documentos, actos o papeles que tenga a su cargo y que deban ser publicados«.

El exfiscal nacional Sabas Chahuán explicó que el artículo 246 del Código Penal tiene que ver con «revelación de secreto».

«El funcionario público, en este caso sería el actual director general de la PDI, que por razón de su cargo tenga conocimiento de papeles y antecedentes y los dé a conocer, incurre en ese delito», dijo.

Sobre el artículo 31 de la Ley 19.913, indicó que guarda relación con una normativa sobre el lavado de activos, que alude a la existencia de un «secreto intensificado».

«Las investigaciones de cualquier tipo son secretas para los terceros ajenos a la investigación. Pero las investigaciones por ley de drogas o por lavado de activos son doblemente secretas», destacó Chahuán

«Hay un delito per se. Si yo hablo de una investigación en curso o digo que a fulano lo están investigando, es un delito», añadió.

Boric citó a Muñoz a La Moneda

El Presidente Gabriel Boric citó a Sergio Muñoz a La Moneda viernes a las 14.00 horas, tras la solicitud de formalización en su contra emanada desde la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El director de la PDI acudirá acompañado de Claudio González, inspector general de la institución.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones