División en el Partido Republicano: Senador Rojo Edwards llama a NO realizar plebiscito de salida para evitar una derrota electoral

El senador llamó a los consejeros republicanos a no dar los 3/5 que se necesitan para someter el texto a plebiscito. "Las ideas de la libertad no deben hacerse cargo de la fatiga constitucional que lleva este proceso al fracaso (...) Los republicanos podemos abortar el plebiscito elegantemente vía consulta vinculante a la militancia", declaró.

División en el Partido Republicano: Senador Rojo Edwards llama a NO realizar plebiscito de salida para evitar una derrota electoral

Autor: Axel

El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, llamó a los consejeros constitucionales de la colectividad a evaluar la posibilidad de «abortar» el plebiscito de salida, esto para evitar una eventual derrota electoral que afecte a los candidatos del sector.

El senador Edwards recordó que la propuesta constitucional final debe ser visada por 3/5 del Consejo Constitucional antes de ser sometida a plebiscito. En el caso de que dicho quórum no se cumpla, el referéndum de diciembre no se realizaría y el texto sería rechazado.

«Los republicanos tienen la gran oportunidad, porque el proceso fue diseñado de esta manera, de no exponer nuestros principios a un plebiscito que se rechazará por motivos ajenos al texto presentado. Las ideas de la libertad no deben hacerse cargo de la fatiga constitucional que lleva este proceso al fracaso», señaló Edwards a través de un comunicado.

«Los republicanos podemos abortar el plebiscito elegantemente vía consulta vinculante a la militancia. Vemos una gran mayoría inclinada a rechazar en diciembre independiente del texto que se les presente», agregó.

En senador republicano también aseguró que la colectividad no necesita una mayoría absoluta para llegar al Gobierno, por lo que sería innecesario intentar conquistar un 50% +1 en el plebiscito de salida:

«Además, puede existir un desacople de los intereses entre los presidenciables y la defensa de las ideas. La defensa de las ideas para ser victoriosa requiere del 51% en el plebiscito, en cambio los presidenciables pueden quedar perfectamente bien parados con un 30% o 25%. Por lo tanto, siento que es muy peligroso lo que está pasando respecto a la defensa de las ideas», declaró.

Cabe recordar que Rojo Edwards es parte de la disidencia del Partido Republicano, la cual se agrupa en el movimiento Un Militante, Un Voto (UMUV). Por lo mismo, la postura del lote va a contracorriente de la línea de José Antonio Kast y del mismo presidente de la colectividad, Arturo Squella, quienes intentan inclinar la balanza hacia la opción A Favor en el plebiscito.


Comenta



Busca en El Ciudadano