Documental «Las Locas del 73» se exhibirá este viernes en el auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH

Trabajo audiovisual rinde homenaje a las y los activistas que el 22 de abril de 1973, por primera vez en la historia de Chile, salieron a las calles a manifestarse en contra de la discriminación y la represión social, abriendo un largo camino de lucha para las disidencias sexuales, que se extiende hasta nuestros días.

locas

El documental «Las Locas del 73», dirigido por Carolina Espinoza y Víctor Hugo Robles («El Che de los Gays»), será exhibido este viernes 23 de junio en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 

En la instancia, además se realizará la donación de material de archivo de Victor Robles para el archivo de memoria de las disidencias en dictadura.

Recordemos que «Las Locas del 73» fue estrenada mundialmente en Chile y España el pasado 22 de abril, por la productora Sociedad Sonora.

El trabajo audiovisual relata los pormenores de la primera protesta de la diversidad sexual registrada en Chile, realizada hace 50 años, en plena Unidad Popular.

La edición del diario de izquierda Clarín, informando sobre la marcha en abril de 1973.

La manifestación pública se realizó el domingo 22 de abril de 1973, el mismo día que el ultra derechista grupo Patria y Libertad hacía explotar una bomba en el monumento al Che Guevara en la comuna de San Miguel.

Mientras el mundo político concentraba su interés en la creciente crisis política vivida en lo que serían los últimos meses del gobierno de Salvador Allende, la prensa tanto de derecha como de izquierda, se deleitaba cubriendo los detalles de una manifestación jamás vista en nuestra homofóbica sociedad y cuyos protagonistas era un grupo de jóvenes de la diversidad sexual que poco y nada tenían que perder.

La historia es narrada por sus protagonistas: La Medallita, Brenda, Marco Ruiz, y Marcela Dimonti, quien además fue prisionera del Estadio Nacional durante los primeros días de la dictadura cívico-militar.

La cita es este viernes 23 de junio, entre las 19:00 y las 20:30 de la noche en el auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH (entrada liberada).

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬