Centro Carter

Dracunculosis sería la primera enfermedad humana en ser erradicada sin vacuna o medicamento

La pequeña cantidad de casos es el resultado de más de cuatro décadas de esfuerzos globales para erradicar la enfermedad parasitaria
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


El número de casos de una enfermedad tropical dolorosa y debilitante cayó el año pasado a un mínimo histórico, alimentando las esperanzas de que pronto se convierta en la segunda enfermedad humana en ser erradicada en la historia.

Solo se informaron 13 casos de enfermedad del gusano de Guinea en todo el mundo en 2022, una cifra provisional que, de confirmarse, sería la más pequeña jamás documentada, dijo el Centro Carter con sede en EE. UU.

La pequeña cantidad de casos, frente a los 15 del año anterior, es el resultado de más de cuatro décadas de esfuerzos globales para erradicar la enfermedad parasitaria mediante la movilización de las comunidades y la mejora de la calidad del agua potable en los puntos críticos de transmisión.

Si esos esfuerzos finalmente resultan exitosos, el gusano de Guinea no solo será la segunda enfermedad en la historia en ser erradicada, después de la viruela, sino que será la primera en ser erradicada sin una vacuna o medicamento.

“Nuestros socios, especialmente los de las aldeas afectadas, trabajan con nosotros a diario para librar al mundo de este flagelo. Nos alienta que la erradicación se pueda lograr pronto”, dijo Jimmy Carter, el ex presidente de los EE. UU. que cofundó el Centro Carter en 1982.

Cuando el centro asumió el liderazgo del programa de erradicación mundial en 1986, se registraban anualmente unos 3,5 millones de casos humanos en 21 países de África y Asia. Pakistán, India y Uganda se encuentran entre los países que lo han erradicado. El año pasado se unió a la lista la República Democrática del Congo.

Los restantes países endémicos son Chad, donde ocurrieron seis de los casos humanos del año pasado; Sudán del Sur, que registró cinco; Etiopía, que vio uno; y Angola, Malí y Sudán, que no registraron casos. La República Centroafricana, un país no endémico, notificó un caso, que está bajo investigación.

Para que la dracunculosis se declare erradicada, también es necesario eliminar los casos en animales y aquí, también, los números van en la dirección correcta. Las infecciones en animales se redujeron en más de una quinta parte el año pasado, dijo el Centro Carter.

Una vez que una persona se infecta con el gusano de Guinea o dracunculosis, no se conoce ninguna forma de detener el curso de la enfermedad. Aproximadamente un año después de que las larvas del gusano de Guinea hayan ingresado al cuerpo, generalmente a través de beber agua contaminada, la persona afectada experimentará un dolor intenso debido a la formación de una ampolla en su piel y la lenta aparición de uno o más gusanos que miden hasta un metro. . La persona puede estar debilitada durante semanas o meses.

Adam Weiss, director del programa de erradicación del gusano de Guinea del Centro Carter, dijo: «Seguimos estudiando formas de derrotar y prevenir esta infección… No nos detendremos hasta que desaparezca el último gusano de Guinea».

Fuente: The Guardian


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬