El mandatario lo recibió en la Casa de Nariño

Duque confirma que es cómplice de Leopoldo López: “Te dije que aquí estaba Colombia”

"Algún día podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros", dijo el presidente de Colombia

duque leopoldo lópez colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló este jueves 10 de diciembre que su Gobierno protegió al opositor venezolano Leopoldo López, y lo ayudó a huir de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde abril de 2019 tras protagonizar un intento fallido de golpe de Estado en Venezuela.

“Algún día podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros, para que hoy seas una voz libre en el mundo”, aseguró Duque al recibir a López en la Casa de Nariño.

Según Duque, el venezolano estaba “expuesto a perder la vida” por la supuesta persecución del Gobierno de Maduro. “Cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia“, dijo.

Para el mandatario, López es “un gran amigo” de Colombia. “Nos complace tenerlo en nuestro país y haber podido contribuir a la recuperación de su libertad”, enfatizó después de mostrarse dispuesto a pedir “más presión diplomática” contra el Gobierno de Maduro. 

Las declaraciones de Duque ocurren la misma semana en que Maduro denunció que tuvo que cambiar a última hora su centro de votación en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, porque “fuentes de inteligencia colombiana” le informaron que desde la Casa de Nariño se estaba preparando un atentado para asesinarlo el mismo día de los comicios, reseñó la cadena RT.

Las autoridades venezolanas y el propio Maduro han alertado en varias oportunidades sobre los planes de magnicidio o golpe de Estado por parte de la oposición radical, con apoyo de los Gobiernos de Colombia y EE. UU.

En agosto de 2018, los cuerpos de seguridad venezolanos frustraron un intento de asesinato durante un acto presidencial en Caracas, que, según Maduro, contó con el respaldo de Bogotá. Meses después, el 3 de mayo del 2020, Colombia también fue acusada de participar en el intento fallido de incursión en las costas de La Guaira, en el litoral central del país sudamericano.

Prófugo de la justicia

En 2015 la justicia venezolana condenó a López a casi catorce años de prisión por supuestamente incitar a la violencia a través de su discurso y desde 2017 cumplía prisión domiciliaria, refirió la agencia Sputnik.

Leopoldo López, dirigente político venezolano durante una conferencia de prensa en Madrid. 27 de octubre de 2020
López. Foto: AP Photo.

López permanecía desde abril de 2019 en la sede diplomática española en Caracas, tras haber participado en el fallido levantamiento cívico-militar del 30 de ese mes con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Fuentes: RT, Agencia Sputnik.

Compártelo

Comentarios