Duras críticas al gobierno por “viraje” al decretar estado de excepción en “macro zona sur”

Primero descartó estado de excepción, luego pretendió un “estado intermedio” y ahora, declara un estado de emergencia “acotado”, generando una serie de críticas

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Durante tiempo de campaña y en los inicios del gobierno de Gabriel Boric, se descartó un estado de excepción. Luego, hace algunos días hace alusión a un “estado intermedio” y ayer 16 de mayo por la noche, anunció un “estado de emergencia “acotado” para la macro zona, anunciado así por la ministra del Interior, Izkia Siches, informando que esta medida regirá en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en La Araucanía, y que se resguardará rutas y carreteras.

La ministra del Interior, previo a asumir la cartera, había confirmado que no se renovaría el estado de excepción Constitucional de emergencia que regía en cuatro provincias, señalando: “El Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”.

“Nosotros esperamos mantener el estado de derecho, esperamos mantener la tranquilidad. No queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarles al país una estrategia diferente que nos permita lograr avanzar”, indicó Siches, resaltando en la ocasión: “lamentablemente, con las medidas, hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados”.

Sin embargo, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció la noche de este lunes que el Gobierno decretará Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que regirá solo en las rutas y carreteras.

Este lunes se llevó a cabo el comité político ampliado en La Moneda tras lo cual el Gobierno desechó la idea de tramitar un proyecto de reforma constitucional que permitía crear un Estado de Excepción Intermedio.

Este 16 de mayo, ante la imposibilidad de asegurar los votos en el Congreso para aprobar una reforma constitucional que habilite un «estado intermedio«, de «protección y resguardo» -como planteó Gabriel Boric a inicios de mes-, el Gobierno resolvió decretar el ya existente estado de excepción de emergencia para hacer frente a la ola de atentados en la Macrozona Sur.

Paradójicamente, mientras se anuncia este estado militarizado en la denominada “Macrozona sur”, el gobierno anuncia el #PlanBuenVivir, hecho que fue catalogado por algunos actores sociales como “El palo y la zanahoria”, incluso como señaló el dirigente e investigador académico mapuche, Pablo Millalén:  “Esto es «COOPTACIÓN». El gobierno comenzó cooptando conceptos acuñados por el Movimiento Mapuche. Por ej. Wallmapu. Ahora, añaden: «Buen vivir», «Parlamentos», «diseños», otros (…)  Parlamentar, SI, por supuesto. Pero, en base a asuntos estructurales”.

Críticas al gobierno por estado de excepción

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló en redes sociales una vez conocido esta nueva medida: “Esta decisión es expresión de una profunda desorientación estratégica. Es lo mismo que hizo Piñera en el Wallmapu. Mismas acciones, tendrán mismos resultados. Qué gran decepción. La derecha anti democrática hoy se frota las manos”.

El diario peruano “La República”, sobre los anuncios del gobierno, señalaba con extrañeza: “Hace unos meses, Gabriel Boric criticaba la militarización del sur de Chile aplicada por Sebastián Piñera, pero ahora su Ejecutivo lo dispuso para “garantizar seguridad””.

La abogada defensora de derechos humanos, Karina Riquelme, al respecto publicó: “Seguramente habrán más muertos (…) Muchos no quieren que nos miremos a los ojos de manera horizontal y se reconozca el despojo y genocidio (…) Donde siempre se ha podido dialogar hoy salen las armas del estado nuevamente, ya eternamente (…) Sigue la guerra en el bello Wallmapu”.

El ex asesor de la Ministra del interior, Izkia siches, Salvador Millaleo, publicó en su cuenta de twitter: “Luchamos por una solución política y ahora tendremos de nuevo un estado de excepción constitucional:  Necesitamos otra forma de ver y hacer las cosas. Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción”.

Pablo Millalén, dirigente e investigador académico mapuche, publicó: “Las imágenes son de Galvarino (nov.,  2021), e ilustran el plan de militarización del gobierno de Piñera. Ahora, el gobierno “progresista” de @gabrielboric nos instala nuevamente la militarización en Wallmapu, territorio histórico del Pueblo Mapuche”.


Comparte ✌️

Comenta 💬