Ecuador: Conaie anuncia que Leonidas Iza será su candidato a la presidencia en elecciones anticipadas

La candidatura de Iza fue elegida "por decisión colectiva del Consejo Ampliado" de la confederación y se oficializará en un evento popular en los próximos días

Por Marian Martinez

25/05/2023

Publicado en

Actualidad / Ecuador / Latinoamérica

0 0


Leonidas-iza

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este jueves 25 de mayo que su líder Leonidas Iza Salazar será su precandidato a la presidencia en las elecciones anticipadas, programadas para el 20 de agosto. Iza aceptó la nominación, que se oficializará con ciertas condiciones.

Una de ellas es el registro y nombramiento inmediato de Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) y la retirada de Marlon Santi, quien actualmente ocupa ese cargo, junto con el ex comité ejecutivo. En ese sentido, la Conaie instó a que desistan «de cualquier acción en contra del 10.º congreso» del movimiento Pachakutik.

Otra condición es la separación del MUPP de los «exasambleístas que traicionaron al movimiento indígena». «Invitamos a sumarse y construir un proyecto amplio de izquierda para el país», agregaron desde la Conaie.

La candidatura de Iza fue elegida «por decisión colectiva del Consejo Ampliado» de la Confederación de Nacionalidades Indígenas y se oficializará en un evento popular en la provincia de Cotopaxi en los próximos días, anunciaron en una rueda de prensa.

Foto: @CONAIE_Ecuador.

El 20 de agosto, los votantes ecuatorianos elegirán a un nuevo presidente y vicepresidente del país, así como a los 137 asambleístas del Parlamento: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 por el exterior.

La convocatoria a comicios adelantados se hizo una semana después que el presidente Guillermo Lasso decretara ‘muerte cruzada’ y disolviera a la Asamblea Nacional, justamente cuando en ese organismo se llevaba a cabo un juicio político en su contra por el presunto delito de peculado, que pudo haber terminado en su destitución.

La ‘muerte cruzada’ aplicada por el presidente, conforme al artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, no solo terminó con el mandato del Legislativo desde ese mismo momento, sino que acorta la permanencia del propio Lasso en el poder —que estaría solo seis meses más en el cargo—, pues obliga a realizar comicios legislativos y también presidenciales adelantados.

Fuente: RT.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬