Ecuador: Enfrentamiento entre reclusos deja 29 muertos y 42 heridos en cárcel de Guayaquil

Continúa la crisis en el sistema penitenciario del país latinoamericano y la fiscalía agrego este nuevo incidente a su investigación

Por Sofia Belandria

29/09/2021

Publicado en

Actualidad

0 0


Al menos 29 reclusos fallecidos y 42 heridos es el saldo de un nuevo enfrentamiento entre bandas en una cárcel de Guayaquil, en el oeste de Ecuador, según notificó la Fiscalía del país.

«La Fiscalía inició una investigación por la muerte de 29 personas privadas de libertad (PPL), durante los enfrentamientos registrados esta tarde en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que dejó, además, 42 internos heridos», señaló la institución en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) había informado de 24 presos fallecidos.

El diario El Universo dijo que, del total de muertos, cinco fueron decapitados.

Alrededor de las 9.30 local (14.30 GMT) se encendieron las alertas respecto al centro penitenciario por detonación de armas de fuego y explosiones en varios pabellones, según dijo la SNAI por enfrentamientos entre bandas delictivas.

El operativo militar y policial desplegado recién pudo retomar el control de la cárcel luego de cinco horas de iniciados los enfrentamientos.

La Policía Nacional reportó que el enfrentamiento se dio cuando reos de los pabellones ocho y nueve, en donde se encuentran integrantes de las bandas denominadas Los Lobos y Tiguerones, intentaron ingresar a otros pabellones, ocupados por miembros de la banda Chone Killer.

El comandante de Policía de la zona ocho, Fausto Buenaño, señaló que los sucesos más violentos se dieron en el pabellón número cinco, en el cual se encontraron cadáveres con impactos de armas de fuego y granadas.

Medios locales reportaron que, cerca de las 11:00 local (16:00 GMT), también se registraron incidentes en otra cárcel, ubicada a pocos metros de la Guayas No.1.

Los incidentes en las cárceles ecuatorianas son recurrentes y en lo que va de 2021 se han registrado las peores masacres.

En febrero, al menos 79 privados de libertad murieron en motines simultáneos en cuatro centros penitenciarios, que concentran alrededor del 70 por ciento de la población carcelaria de Ecuador, y en los que los presos fueron cruelmente asesinados a manos de sus propios compañeros.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

«Guerra entre carteles internacionales»: atacan con drones una cárcel de Ecuador

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬