Ecuador: Indígenas waorani reciben segunda dosis de vacuna contra Covid-19

Personal del Ministerio de Salud Pública realizó el monitoreo farmacológico de cada uno de los vacunados

Por Sofia Belandria

30/07/2021

Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


Ecuador administrará la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a 110 personas de la nacionalidad Waorani en la Zona Intangible Tagaeri – Taromenane, provincia de Orellana (este), informó la Secretaría de Derechos Humanos.

«La nacionalidad Waorani, que habita en la Zona Intangible Tagaeri – Taromenane (ZITT) y su Zona de Amortiguamiento, recibirá la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 este jueves 29 y viernes 30 de julio de 2021», dijo la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.

El pasado 1 y 2 de julio recibieron la primera dosis.

Personal del Ministerio de Salud Pública realizó el monitoreo farmacológico de cada uno de los vacunados.

De acuerdo con ese monitoreo, los ciudadanos waorani, cuyas edades oscilan entre 16 y 97 años, no presentaron ninguna reacción moderada o grave después de la primera inoculación.

«Este proceso de vacunación se realiza con el consentimiento libre, voluntario e informado de los participantes», dijo la nota oficial.

Técnicos de la Secretaría elaboraron el documento denominado Formulario de Consentimiento, el cual fue validado, traducido a la lengua originaria wao tededo e interpretado en las comunidades, en atención a estándares nacionales e internacionales de protección.

Con la inclusión de los pobladores Waorani de la ZITT en el Plan Nacional de Vacunación, la Secretaría busca la protección y preservación del patrimonio cultural vivo de la Zona Intangible, indicó el comunicado.

La ZIIT se ubica en alrededor de 700.000 hectáreas en la zona sur del Parque Nacional Yasuní —uno de los lugares más megadiversos del planeta— y en ella habitan los Tagaeri-Taromenani, indígenas nómadas no contactados por la civilización.

En la Zona Intangible Tagaeri -Taromenane también se asientan las nacionalidades Kichwa y Shuar.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una resolución del 6 de abril, establece que los Estados deben priorizar la inmunización de las personas con mayor riesgo de contagio, entre los que se incluyen pueblos indígenas que experimentan limitaciones geográficas.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Ecuador: Indígenas waorani denuncian militarización de su territorio

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬