Ecuador: tribunal anula sentencia de ocho años de prisión contra el exvicepresidente Jorge Glas

El tribunal, conformado por los magistrados Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho, declaró la vulneración del debido proceso y revocó la condena

Por Marian Martinez

10/11/2022

Publicado en

Actualidad / Ecuador / Latinoamérica

0 0


Tribunal-Jorge-Glas

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló la sentencia de ocho años de prisión contra el exvicepresidente Jorge Glas en el ‘Caso Singue’, una de las tres causas por las que fue procesado.

El tribunal, conformado por los magistrados Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho, declaró la vulneración del debido proceso y revocó la condena.

La decisión de los magistrados fue unánime. Los jueces ordenaron que todo el proceso penal sea declarado nulo, desde el momento en que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la formulación de cargos de los procesados.

En este caso, Glas había sido condenado por el delito de peculado en enero de 2021. Junto a él, también habían recibido la misma sentencia de ocho años de cárcel el exministro de Recursos Naturales No Renovables Wilson Pastor, el exgerente de Refinación de Petroecuador y extitular de la cartera de Hidrocarburos Carlos Pareja Yanuzzelli y el empresario César Guerra. Todos fueron acusados de «coautores».

Otros tres procesados fueron señalados de «cómplices» y recibieron sentencias de cuatro años de prisión; mientras que otros ocho procesados fueron declarados inocentes.

Los magistrados. Foto: @CorteNacional.

En la causa, la FGE acusó a los implicados de haber participado de la adjudicación irregular del contrato para la extracción en el campo petrolero Singue, en la provincia de Sucumbíos, al norte del país. Según la institución, el perjuicio habría ocurrido al fijar un precio de 33,5 dólares por barril producido, que sería menor al de la oferta inicial, y que, además, no se tomó en cuenta el 100 % de las reservas probadas en este campo.

Por ello, según la FGE, esa adjudicación ocasionó un perjuicio para el Estado de 28,4 millones de dólares; sin embargo, durante el juicio, la defensa de los procesados sostuvo que no hubo ningún perjuicio para el Estado y alegaron que, incluso, Ecuador terminó recibiendo 400 millones de dólares más de lo previsto.

Fuente: RT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones