Fue convocado por la Conaie

Ecuador vivió su cuarta jornada de paro nacional y ante falta de respuestas prevén movilizaciones a Quito

Leonidas Iza señaló que de momento mantendrán la lucha desde "los territorios" de cada comunidad, reiterando que es de manera indefinida la paralización

Ecuador-paro

Este jueves 16 de junio, Ecuador vivió la cuarta jornada de un paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), al que se han sumado organizaciones sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, entre otras.

La protesta se ha dado a nivel nacional, principalmente con bloqueos de vías en diversas provincias. Sin embargo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, informó que analizan movilizarse a Quito en las «siguientes horas».

«En vista de que no tenemos respuesta del Gobierno nacional decidiremos en las siguientes horas el acompañar a la ciudad de Quito», dijo Iza durante una transmisión en vivo a través de las redes sociales de la Conaie.

Iza señaló que de momento mantendrán la lucha desde «los territorios» de cada comunidad, reiterando que es de manera indefinida la paralización. No obstante, la posibilidad de concentrarse en Quito, la capital ecuatoriana, está bajo análisis.

Foto: AP/referencial.

En Quito se han realizado movilizaciones y se han bloqueado varias vías desde el pasado lunes, sumándose al paro nacional convocado por la Conaie.

Grupos de estudiantes secundarios y universitarios, campesinos, indígenas y gremios de transporte pesado, escolar y de taxis se han sumado a las jornadas de protesta, en las que se han reportado enfrentamientos con la policía y represión.

«Son hermanos indígenas, hermanos trabajadores, hermanos mestizos, blancos que viven en la ciudad de Quito», dijo Iza, quien afirmó que estos colectivos «se han levantado con indignación frente a todo lo que el Gobierno nacional no ha respondido».

En horas de la mañana de este jueves, un camión con manifestantes se volcó al sur de la capital ecuatoriana, dejando un saldo de 12 heridos, que fueron atendidos por paramédicos del cuerpo de Bomberos.

A nivel nacional, según el servicio ECU911, además de Quito, en Pichincha, hasta pasadas las 14:00 (hora local) se registraban cierres de vías en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Loja, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Tungurahua.

Con el paro convocado por la Conaie, los descontentos buscan que el Gobierno responda a 10 demandas, que incluyen la reducción y no más subida del precio de los combustibles, moratoria y renegociación de deudas con la banca para más de 4 millones de familias, precios justos en los productos del campo, empleo y derechos laborales, moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, alto a la privatización de los sectores estratégicos, salud y educación, freno a la inseguridad, entre otras.

Por su parte, el activista y presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, aseguró que el diálogo con el Gobierno no se dará hasta que deje de lado su política neoliberal.

Fuente: RT.


Comparte ✌️

Comenta 💬