Eduardo Artés sobre educación sexual en colegios: «Debe haber información abierta, no sesgada y libre, que no vulnere nuestra calidad y dignidad de seres humanos»

“La educación es una cosa compleja y multifacética”. “Una parte de ella se da en la escuela, y otras se dan a través de los medios de comunicación y de la vida familiar”, dijo el candidato presidencial por Unión Patriótica al recordar su experiencia como docente de Ciencias Sociales.

El candidato presidencial por Unión Patriótica, Eduardo Artés, se refirió a la educación en los colegios y enfatizó que la «debe avanzar hacia una situación laica y pública».

«No nos meteremos en las particularidades y creencias de las familias, pero los colegios deben entregar todos los elementos necesarios para educar libremente, y eso es esencial en el tema sexual”, expresó el profesor.

Invitado en el ciclo «No votan, pero sí opinan», organizado por Radio ADN y la Defensoría de la Niñez, el luchador social fue abordado por Anais Basso, estudiante de 14 años de Pudahuel, quien le preguntó: “¿Qué propuestas tiene usted para mejorar la educación sexual en los establecimientos educacionales y la considera importante?”.

“La educación es una cosa compleja y multifacética”. “Una parte de ella se da en la escuela, y otras se dan a través de los medios de comunicación y de la vida familiar”, dijo al recordar su experiencia como docente de Ciencias Sociales en Cerro Navia durante 32 años.

“Pero la educación sexual debe permear toda la vida, porque somos seres sexuados. Por eso es una barbaridad desconocer lo que somos”, apuntó, ,citado por ADN.

A juicio del profesor, “sobre este tema debe haber información abierta, no sesgada y libre, que no vulnere nuestra calidad y dignidad de seres humanos, y sea respetuosa de ello”.

Por esta razón, reiteró que las escuelas deben garantizar una educación libre, y que en esta parte, es esencial una correcta educación sexual.

“Todas las escuelas deben regirse por esta idea, y por ello planteamos que la educación debe avanzar hacia una situación laica y pública. No nos meteremos en las particularidades y creencias de las familias, pero los colegios deben entregar todos los elementos necesarios para educar libremente, y eso es esencial en el tema sexual”, sentenció.

Aseveró que la falta de educación sexual podría dañar «el desarrollo de un menor», así como indicó que se necesitan recursos suficientes para que se consiga una buena formación.

“A veces por falta de educación sexual había represión del medio e incluso de los profesores, lo que daña el desarrollo de un menor y quizás malogra su vida para siempre”, dijo el también profesor.

“Lo claro es que se necesitan recursos para satisfacer una buena formación, ya que en las escuelas populares faltan medios. Por ejemplo, en Cerro Navia había un solo psicólogo para todos los colegios de la comuna, lo que es nada”, señaló.

Espera que, con la construcción de un nuevo Chile – impulsada por las protestas sociales de 2019 – se logre crear consciencia y construir una sociedad mucho más justa.

“Aún no hay logros concretos y, por ejemplo, siguen los sueldos miserables, pero tienen fuerza el movimiento femenino y la preocupación por las particularidades. Ojalá que haya un nuevo Parlamento, que cambie su composición y deje de ser tan arcaico”, puntualizó.


Comparte ✌️

Comenta 💬