EE.UU., Colombia y España: El triángulo del ataque orquestado contra Venezuela

El presidente Nicolás Maduro culpa a Colombia y EE UU por "ataque terrorista" a refinería de Amuay, así como también acusa al Gobierno de España de conspirar contra la paz del país suramericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó a su par de Colombia, Iván Duque, y a Estados Unidos por una explosión sin víctimas en la principal refinería del país, Amuay, que su gobierno denuncia como “un ataque terrorista”, publicó AFP.

“No tienen límites. Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez (expresidente de Colombia y mentor político de Duque) están detrás de este ataque junto con los organismos de inteligencia de Estados Unidos”, expresó Maduro durante un acto transmitido por la televisión estatal.

“Le pido al pueblo de Paraguaná, el pueblo de Falcón (en el centro-occidente de Venezuela), que nos dé toda la información posible sobre elementos extraños cerca de la refinería y actuar con rapidez para la captura de terroristas que podrían estar pululando por allí”, señaló.

Informó que el Ejecutivo Nacional ha tomado medidas especiales en el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Milicia Nacional Bolivariana para proteger las refinerías y las instalaciones fundamentales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó este jueves 29 de octubre a su par de Colombia, Iván Duque, y a Estados Unidos por una explosión sin víctimas en la principal refinería del país, Amuay, que su gobierno denuncia como “un ataque terrorista”. Foto: AVN.

Maduro ya ha denunciado antes ataques armados, negados por sus adversarios, ante eventos como los masivos apagones que paralizaron Venezuela a lo largo de 2019 y acusa frecuentemente a la vecina Colombia y Estados Unidos de prepararlos.

Más temprano, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo que las autoridades presumen que “el ataque terrorista” habría sido provocado por “un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un dron o una embarcación”.

El Aissami recordó la detención en septiembre pasado de un estadounidense, identificado como Matthew John Heath, acusado de planear atentados contra la industria petrolera y el sistema eléctrico.

Amuay es el corazón del gigantesco complejo refinador de Paraguaná, uno de los mayores del mundo, con capacidad para procesar 955.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, pero golpeado por el desplome de la industria petrolera de Venezuela, tras las sanciones a la industria petrolera del país suramericano, Pdvsa.

Designan comisión para estudiar ataque terrorista

El Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció que se inició una investigación exhaustiva sobre el ataque registrado el pasado martes a la planta número 4 de la refinería de Amuay, perteneciente al Centro Refinador de Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón.

Tareck El Aissami designado nuevo ministro de Petróleo | Ciudad CCS
El vicepresidente para el Área Económica, resaltó que la refinería de Amuay es uno de los Centros de refinación de crudo más grande del mundo. Foto: AVN.

El Aissami explicó que las láminas de acero por su espesor determinan la magnitud de la explosión, “por lo que hasta el momento se presume la utilización de un misil a distancia, lanzado desde un avión no tripulado (Dron)”.

En ese sentido, informó que se designó un comité técnico de investigación el cual está estudiando el punto de origen de dónde se lanzó el misil y añadió que anteriormente se habían registrado una serie de sucesos los cuales estaban dirigidos al daño de dicha refinería.

El también el vicepresidente para el Área Económica, resaltó que la refinería de Amuay es uno de los Centros de refinación de crudo más grande del mundo, al tiempo que explicó, que la planta número cuatro la cual fue objeto de dicho ataque, es una de las unidades que goza de la mayor confiabilidad operacional, puesto que genera uno de los componentes necesarios para la producción de la gasolina en el país llamado (BGO).

“La gasolina va a seguir siendo producida por nuestros trabajadores en nuestras refinerías, no nos van a parar, aquellos que hoy buscan la desestabilización no lograrán dañar más al pueblo”, enfatizó. 

Conspiración contra la paz desde España

Maduro también advirtió que la capital de España, Madrid, se convertirá, ahora, en el epicentro de la conspiración contra la paz y la democracia de Venezuela.

Nicolás Maduro: Leopoldo López se fue derrotado de Venezuela
López se fugó recientemente a España con ayuda del embajador de esa nación en Caracas y desde allí ha convocado de forma pública a una reunión de los jefes políticos de la oposición venezolana que están en el exterior, para desestabilizar y atacar a la nación suramericana, denunció el jefe de Estado.Foto: El Español.

Durante una videoconferencia dirigida a la clase obrera de esa nación suramericana, Maduro alertó que Leopoldo López, prófugo de la justicia venezolana, anunció desde la ciudad ibérica la realización de acciones violentas contra la vida de los venezolanos y venezolanas, publicó Telesur.

López se fugó recientemente a España con ayuda del embajador de esa nación en Caracas y desde allí ha convocado de forma pública a una reunión de los jefes políticos de la oposición venezolana que están en el exterior, para desestabilizar y atacar a la nación suramericana, denunció el jefe de Estado.

Exigió al Gobierno de España “tomar cartas en el asunto, lo que no hicieron cuando tenían a este terrorista asilado como ‘huésped’ durante más de un año y medio en la embajada”.

Recalcó que “desde allí se organizaron los atentados para matarme, la incursión armada del 3 de mayo que derrotamos y la violencia en este mes de octubre que no lograron activar”, con lo cual responsabilizó a las autoridades españolas de esos graves hechos.

Criticó a esa oposición “que no es política, democrática y pacífica”. Aseveró que “están en plan de guerra, violencia y tienen a un psicópata como Leopoldo López desde Madrid, con millones de dólares para planificar violencia contra Venezuela”.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios