EE. UU. sanciona a funcionarios vinculados con empresas iraníes de drones utilizados por Rusia

Las nuevas sanciones estadounidenses afectan a "seis ejecutivos y miembros del consejo de administración de Qods Aviation Industries, designada por Estados Unidos"

EE. UU. sanciona a funcionarios vinculados con empresas iraníes de drones utilizados por Rusia

Autor: Anais Lucena

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones a funcionarios vinculados con un fabricante de defensa de Irán que diseña y produce drones que han sido utilizados en la guerra de Ucrania, así como al director de «la organización clave responsable de supervisar los programas de misiles balísticos de Irán».

Las nuevas sanciones estadounidenses afectan a «seis ejecutivos y miembros del consejo de administración de Qods Aviation Industries, designada por Estados Unidos», y al director de la Organización de Industrias Aeroespaciales de Irán, según un comunicado del Tesoro.

«Seguiremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para negar a Putin las armas que está utilizando para librar su guerra bárbara y no provocada contra Ucrania», dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

«La dependencia del Kremlin de proveedores de último recurso como Irán muestra su desesperación ante la valiente resistencia ucraniana y el éxito de nuestra coalición global al interrumpir las cadenas de suministro militar rusas y negarles los insumos que necesitan para reemplazar las armas perdidas en el campo de batalla», dijo Yellen. «Estados Unidos actuará con rapidez contra las personas y entidades que apoyan los programas de vehículos aéreos no tripulados y misiles balísticos de Irán y se mantendrá resueltamente en apoyo del pueblo de Ucrania».

CNN ha informado sobre cómo, según una evaluación de los servicios de inteligencia ucranianos, se encontraron piezas fabricadas por más de una docena de empresas estadounidenses y occidentales en el interior de un único avión no tripulado iraní Shahed-136 derribado en Ucrania el pasado otoño.

En diciembre, la Casa Blanca creó un grupo de trabajo para investigar cómo la tecnología fabricada en Estados Unidos y Occidente –desde equipos más pequeños como semiconductores y módulos GPS hasta piezas más grandes como motores– ha acabado en drones iraníes.

Fuente: CNN


Comenta



Busca en El Ciudadano