EE. UU. suspende «sanciones selectas» a Venezuela y autoriza transacciones que involucran petróleo, gas y oro

Se advierte que la Administración de Joe Biden está preparada "para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento"

Por Marian Martinez

18/10/2023

0 0


Venezuela-sanciones

El Departamento del Tesoro de los EE. UU. anunció este miércoles 18 de octubre la emisión de «cuatro licencias generales» para suspender «sanciones selectas», «en respuesta a la hoja de ruta electoral» acordada entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición en Barbados, «y en apoyo al pueblo venezolano», según se lee en un comunicado publicado por el ente en su portal web.

En declaraciones recogidas bajo la firma del subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, se indica que Washington «saluda» el acuerdo y que, «en respuesta a estos acontecimientos democráticos», decidió autorizar «transacciones que involucran el sector del petróleo y el gas y el sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario».

Empero, se advierte que la Administración de Joe Biden está preparada «para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento», en el caso de que los representantes gubernamentales «no cumplan con sus compromisos», al tiempo que se indica que «siguen vigentes» las restantes coerciones impuestas por la Casa Blanca.

Sin mayores precisiones, el documento se refiere a que EE. UU. autorizó «transacciones relacionadas con el sector del petróleo y el gas en Venezuela» por seis meses, con la posibilidad de ser renovadas siempre que el Gobierno cumpla con la hoja de ruta electoral rubricada en Bridgetown y con «otros compromisos» relativos a lo que desde el país norteamericano consideran como la liberación de «aquellos que están detenidos injustamente».

La segunda licencia general abarca las operaciones de la estatal minera Minerven y, según el Tesoro, «tendría el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro». No se precisó por cuánto tiempo regirá esta autorización.

Finalmente, se refirió a la «modificación» de dos licencias para eliminar «la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital» de Petróleos de Venezuela (PDVSA), sin que ello implique el comercio de bonos venezolanos en el mercado primario.

El Tesoro aludió a los supuestos «efectos positivos» relacionados con «el desplazamiento de actores nefastos en este mercado», así como al eventual «beneficio financiero insignificante» para el Estado venezolano.

En la misma jornada se conoció que EE. UU. modificó una licencia para autorizar la participación de Trinidad y Tobago en un proyecto gasífero costa afuera con Caracas, aunque en este caso la medida se extenderá hasta el 31 de octubre de 2025.

Fuente: RT.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬