El 1º de Mayo es una fecha especial en todo sentido

El 1º de Mayo es una fecha especial en todo sentido, en América los contrastes van en orden de meridianos, desde Estados Unidos, máquina de hacer y exportar capitalismo, pasando por Cuba donde ondean año a año miles de banderas rojas, hasta nuestro país donde la disonancia es tal que ya casi nos acostumbramos

Por Wari

28/04/2010

Publicado en

Actualidad / Columnas

0 0


El 1º de Mayo es una fecha especial en todo sentido, en América los contrastes van en orden de meridianos, desde Estados Unidos, máquina de hacer y exportar capitalismo, pasando por Cuba donde ondean año a año miles de banderas rojas, hasta nuestro país donde la disonancia es tal que ya casi nos acostumbramos.

Es la fecha en que los trabajadores y trabajadoras del mundo levantan banderas para recordar sus mártires, es la fecha en que los empresarios, siempre sedientos de más riquezas, se ocultan por un día y mimetizan con discursos filántropos algunos excesos y falta a las leyes laborales.

Es la época en que renovamos nuestros compromisos sindicales y reafirmamos la férrea posición que aún se cree en la lucha de clases; es el momento en que los empresarios dicen que harán todo por mantener los empleos, pero requieren de leyes más flexibles.

Por último, cada cierta cantidad de años, para aquellos que no se someten a la fecha, su significación, legado y trascendencia es un feriado que puede terminar en sándwich. Esta fecha es tantas cosas para algunos, como nada para otros.

Tal como La Matanza de Chicago el 1º de Mayo y sus mártires indeterminados en número, nosotros tenemos nuestro 21 de Diciembre y la recordada, en esta fecha, Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique.

Los obreros de  Estados Unidos, como aquellos de la salitreras tenían algunas demandas básicas, algunas parecieran ridículas hoy, otras no tanto. Pesas en las pulperías para que el kilo de harina fuera un kilo, salario en moneda nacional, no en fichas, 8 horas de trabajo, 8 para dormir y 8 para la familia, indemnización por despido y feriado.

Parecen ridículas, pero sólo hace unas semanas el Gobierno del empresario Piñera nombraba a un Seremi del Trabajo que tenía multas y faltas a las leyes laborales, una de ellas por no respetar los feriados dominicales; muchos lo consideraron una vergüenza, otros creemos que fue un insulto, una falta de respeto para jóvenes, hombres y mujeres trabajadoras; una irresponsabilidad, un botón de muestra de quiénes son y de qué son capaces, hasta dónde llegan por defenderse; fueron dos semanas que no supimos qué iba a hacer el Gobierno, dos semanas que trataron de desviar  la atención, que justificaron y evadieron, dos semanas de ocultar y mentir, dos semanas a las cuales les ganó la verdad.

Ya no hay negocio de salitre, no al menos en las proporciones de antes. Los pirquineros ya no temen ser acañoneados desde barcos en el puerto, pero eso no quiere decir que esto se terminó y mucho menos que no se cometan excesos. Son muchos quienes no tienen tranquilidad este 1º de mayo, obreros y obreras contratadas durante años con los recursos que destinaba el Estado para nuestra región (Aysén) y que hoy temen por sus trabajos por el recorte de Piñera.

Cientos de hombres y mujeres que hoy le temen a la Nueva Forma de Gobernar, por pensar distinto. Que le temen a la persecución, a esa que ya no estábamos acostumbrados a ver, a la indefensión por parte de quienes parece se postularon para ganar el fuero y nada más; aquellos que ayer gritaban como fervientes defensores, los mismos que se encadenaron contra Michelle Bachelet hoy no dan sus nombres y ha desaparecido la fogosidad en declaraciones. Hoy ni siquiera podemos ver porque nos saturan con frívolas informaciones.

21 minutos de cobertura para la pérdida y el encuentro del perro mascota de Zalo Reyes, 17 minutos para el aniversario de Youtube, 15 minutos para ver cómo ha disminuido la delincuencia a partir de la mayor eficiencia de Carabineros.

Se nos dijo, no lo creímos, peor aún no lo creen. Despidos masivos en ministerios durante la semana pasada, despidos a goteos en servicios públicos y amenazas en la Región de Aysén. Si ayer y hoy fueron los obreros, hoy se les suma los honorarios. Ese grupo mayoritario de funcionarios públicos que no pueden sindicalizarse, porque la ley no los considera; ese número indeterminado de trabajadores que no requiere ni siquiera de una semana de anticipación para ser despedido.

Medios de Comunicación, recorran los servicios y vean lo que está pasando, porque mientras Piñera hable mañana sobre el trabajo, espero que no salga con otro disparate, varios jóvenes de nuestra región serán despedidos. Porque este es el principio gerencial de la Nueva Forma de Gobernar, si ayer fue reemplazar a cien trabajadores con una máquina, hoy es dejar uno donde había tres.

Quizás Piñera nunca quiso decir un millón de empleos, sino más bien un millón de despidos. Más aún, quizás, como algunos casos regionales donde el despido ha sido justificado por cargo no necesario y luego se dice que se contratará a otra persona, es que se despedirán a un millón, para contratar a un millón de ellos.  Luego, buscaremos palos blancos, dirigentes de organizaciones de generación espontánea y de actuar remitido a ciertos episodios, para que respalden nuestras decisiones.

La verdad es que parece irrisorio, que aquellos que tanto criticaron a la Concertación hoy no digan nada ante estos atropellos, parece ridículo  que aquellos que tanto levantaron la voz hoy callen y sean dirigentes de Pub o Peña, parece interesante al menos creer que la gente se esté dando vuelta, parece necesario que el agua se agote para que apreciemos el pozo, parece imprescindible que este 1º de Mayo reafirmemos el compromiso de aquellos que dieron la vida por aquello que hoy nos están quitando. No todo vale en la reconstrucción, no podemos destruir Aysén, para reconstruir Concepción.

Por Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera

Hombre de Izquierda

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones