El activismo de Hulk: De la desobediencia civil a la resistencia antifascista

Este jueves, el actor estadounidense Mark Ruffalo hizo un guiño al Apruebo al asegurar que sus ojos y esperanzas estaban puestos en Chile. En El Ciudadano revisamos otros momentos en que el protagonista de Hulk se la ha jugado por causas sociales.

Por Axel

26/08/2022

Publicado en

Actualidad / Artes / Chile / Cine / Cultura / Política

0 0


El reconocido actor Mark Ruffalo, conocido por su papel de Hulk en películas del Universo Cinematográfico Marvel, hizo un guiño al Apruebo el pasado jueves a través de su cuenta oficial de Twitter. El intérprete citó una publicación que aseguraba que el proceso constitucional chileno estaba siendo un ejemplo para el mundo y comentó «Todos los ojos y esperanzas en Chile».

El comentario del actor causó revuelo en redes sociales, ya que se suma a la lista de figuras del arte y la cultura que han apoyado la opción del Apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

A principios de julio, el aclamado actor chileno Pedro Pascal publicó una foto con el borrador del texto constitucional con el hashtag #AprueboFeliz. Lo mismo hizo la cantante Mon Laferte al declarar «APRUEBO por si alguien tiene duda». Figuras como Alfredo Castro y Blanca Lewin también anunciaron que aprobarán la propuesta de Nueva Constitución.

Si bien el apoyo de Mark Ruffalo al proceso constituyente chileno fue portada de diversos medios nacionales, la verdad es que el actor es conocido por el compromiso político que ha demostrado con distintas causas. El intérprete de Hulk se define a sí mismo como un socialista democrático, y ha llamado a iniciar «una revolución económica» para superar el capitalismo.

«Es tiempo de una revolución económica. El capitalismo hoy nos está fallando, nos está matando y nos está robando el futuro de nuestros niños», publicó el 2019 en Twitter.

A continuación recopilamos cuatro ocasiones en las cuales Mark Rufallo se la jugó por causas sociales:

En 2013, Ruffalo escribió una columna relatando el caso de su madre, que se vio obligada a abortar de manera ilegal cuando era joven. El actor añadía que estaba «horrorizado» por una sociedad que obliga a las mujeres a abortar de esa manera. «Mi propia madre vivió su vida como una madre que eligió cuándo tener hijos. Quiero que mis hijas disfruten de la misma elección», escribió.

Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia del Caso Roe contra Wade, la cual protegía el derecho a aborto de las mujeres, Ruffalo llamó a la desobediencia civil «masiva y sostenida» para revertir la decisión. Días después fue fotografiado participando junto a sus hijas en una manifestación por los derechos de las mujeres. «Por cínicos que sean los jueces derechistas de la Corte Suprema, no pierdan la esperanza», publicó en Instagram.

Resistencia anti Trump

Mark Ruffalo forma parte de la extensa lista de figuras del cine que fueron críticas con la administración del ex presidente Donald Trump. En 2017, luego de que el mandatario republicano se negara a condenar el atropello a manifestantes por grupos supremacistas blancos, Ruffalo se unió a los directores Michael Moore y Olivia Wilde fuera de la Torre Trump para exigir la renuncia del presidente.

«¡Rechazamos el fascismo! ¡Rechazamos la supremacía blanca! ¡Rechazamos a los neonazis! ¡No aceptaremos la supremacía blanca en la Casa Blanca!», gritaban los manifestantes. Ruffalo, quien se define como antifascista, participó en las protestas y las visibilizó a través de sus redes sociales. «Somos la mayoría. #ResistenciaPacífica contra el odio e intolerancia nazi», publicó en Twitter.

Antiimperialismo

Pocas estrellas de Hollywood se han atrevido a tomar una postura crítica respecto de la política exterior estadounidense, pero Mark Ruffalo no solo ha criticado la invasión de Iraq por parte del país norteamericano: incluso pidió llevar a Bush ante la justicia para que responda por sus crímenes.

El actor criticó a la presentadora de televisión Ellen DeGeneres luego de que ésta fuera fotografiada jugando al golf con el ex presidente republicano. A través de Twitter, Ruffalo aseguró que «hasta que George W. Bush sea llevado ante la justicia por los crímenes de la Guerra de Irak (incluidos la tortura, muerte y desplazamiento de los iraquíes -y las profundas cicatrices, emocionales y de otro tipo- infligidas a nuestros militares) no podemos siquiera empezar a hablar de justicia».

Ruffalo también ha solidarizado con Palestina ante la ocupación de sus territorios por parte del Estado de Israel. El actor calificó de «apartheid» la ocupación e incluso llamó a la comunidad internacional «a sancionar a Israel para liberar a los palestinos». Sin embargo, la polémica del tweet fue tal que Ruffalo tuvo que retractarse públicamente. A pesar de esto, el intérprete ha seguido compartiendo en sus redes sociales mensajes de apoyo a la causa palestina.

Sindicalismo

El protagonista de Dark Waters y Begin Again también ha utilizado su plataforma para visibilizar demandas de sindicatos de trabajadores a lo largo de todo Estados Unidos. Ruffalo compartió en sus redes sociales todas las novedades acerca de la lucha que dieron los empleados de Amazon por formar su primer sindicato: «Los sindicatos ayudan a los trabajadores a vivir mejores y más estables vidas. Los sindicatos funcionan. ¡Trabajadores únanse!», publicó en Twitter.

Después de filmar Spotlight, película que narra la batalla periodística (y humana) que dio el Boston Globe para destapar los casos de abuso sexual de la Iglesia Católica, Ruffalo aprovechó para enviar videos de apoyo a los trabajadores del periódico que exigían mejores condiciones laborales.

Además de su apoyo a causas sociales, Ruffalo también ha formado parte de la campaña de candidatos del ala de izquierda del Partido Democrática, como Elizabeth Warren en 2016 y Bernie Sanders el mismo año. También ha producido películas como Dark Waters, la cual narra la lucha de un abogado por exponer la contaminación de la multinacional química DuPont. Su guiño al proceso constituyente chileno es una más de la lista de causas sociales que acompañan la carrera de Ruffalo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones