El amargo lamento de los empresarios tras el dictamen que prohíbe reducir la jornada laboral en 12 minutos diarios: «Habrá mayor judicialización y conflictividad»

Desde el mundo privado lamentaron el dictamen de la Dirección del Trabajo que estableció que la reducción de la jornada laboral a 44 horas semanales debía materializarse en una hora de trabajo menos en uno de los cinco días que forman parte de la jornada.

Por Axel

19/04/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Trabajo

0 0


Lamentos y recriminaciones ha causado en el mundo empresarial el dictamen de la Dirección del Trabajo que prohíbe a los empleadores reducir 12 minutos diarios de la jornada laboral de sus trabajadores para cumplir con la ley de 40 Horas.

Cabe recordar que la ley que entrará en vigencia a partir del próximo viernes 29 de abril contempla una reducción gradual de la jornada laboral hasta llegar a 40 horas semanales en 2028. Y si bien la iniciativa establece una primera etapa en la cual la jornada se reducirá a 44 horas semanales, ya existen trabajadores que han denunciado que sus empresas buscan cumplir con la normativa sumando 12 minutos a las horas de colación o permitiéndoles salir 12 minutos antes del trabajo.

Ante esto, la Dirección del Trabajo emanó un dictamen que aclara que «tratándose de una jornada de lunes a viernes, el 26 de abril de 2024 el empleador deberá reducir al menos una hora la jornada diaria en alguno de los 5 días que forman parte de la jornada semanal».

Lo anterior no cayó bien en el mundo privado, desde donde acusaron falta de «sentido común» por parte del gobierno y advirtieron que podría «aumentar la conflictividad» entre empresarios y trabajadores:

«Esta forma de interpretar la ley por parte de la DT no considera la realidad interna de las empresas ni los complejos ajustes que deben realizar para adecuarse a las nuevas exigencias legales de tal manera de no generar un impacto negativo para estas y sus trabajadores», declaró a La Tercera el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio.

En la misma línea comentó María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, quien señaló que «la DT interpreta de manera restrictiva la reducción de la jornada máxima semanal, limitándola a una disminución total de 1 hora, cuyo principal objetivo es la adecuación de la estructura empresarial a esta modificación legal, en 1 día a la semana, considerando que la propia Ley no establece esa distinción».

«Nos preocupa que este tipo de dictamen se emita a una semana de la entrada en vigor de la ley, la que se promulgó hace un año. En la práctica, las empresas han realizado un análisis de su estructura organizacional. Este tema hoy confunde a los empleadores y deja sin aplicación planificaciones ya realizadas al respecto, más aún cuando falta apenas una semana para la entrada en vigencia de la ley», agregó.

Por su parte, el el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, añadió que «nunca se conversó ni se dijo en las discusiones del proyecto que las bajas anuales debían materializarse en un solo día. Claramente habrá una mayor judicialización y una instrucción así por parte de la DT no reconoce la flexibilidad que tenía el espíritu del proyecto de que esto fuera en el mediano plazo».

Finalmente, desde la Sofofa acusaron que el dictamen «es distinto a lo que establece la propia ley y a lo que se acordó en el Congreso en su discusión (…) este dictamen de última hora cambia completamente el panorama y puede generar incluso una mayor conflictividad entre las partes».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones