Durante la reciente escalada del conflicto palestino-israelí

El Consejo de DDHH de la ONU aprueba investigar violaciones en Gaza e Israel

La votación se realizó a petición de Alemania después de una sesión especial del organismo, dedicada a la situación en torno a Palestina. A favor de la resolución se manifestaron 24 de los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos, incluida Rusia
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que pide la creación de una comisión para investigar las violaciones ocurridas en la Franja de Gaza y en Israel durante la reciente escalada del conflicto palestino-israelí.

La votación se realizó a petición de Alemania después de una sesión especial del organismo, dedicada a la situación en torno a Palestina. A favor de la resolución se manifestaron 24 de los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos, incluida Rusia. Nueve miembros votaron en contra, entre ellos Austria, Alemania, Bulgaria y el Reino Unido. Se abstuvieron 14 Estados, incluida Francia. El proyecto de resolución presentado por el Pakistán contó con el apoyo de 68 Estados.

El documento solicita «la creación urgente de una comisión internacional independiente y permanente (…) para investigar en el territorio palestino ocupado, en particular en Jerusalén Oriental y en Israel, todas las presuntas infracciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos de la legislación internacional de derechos humanos ocurridos antes y después del 13 de abril de 2021».

La comisión deberá esclarecer igualmente «todas las causas fundamentales de las reiteradas tensiones, la inestabilidad y el carácter duradero del conflicto, incluida la discriminación y la represión sistemáticas por motivos de origen nacional, étnico, racial o religioso».

El 20 de mayo el gabinete de seguridad israelí aprobó por unanimidad la iniciativa de Egipto de un alto el fuego bilateral con Palestina, el cual entró en vigor a las 02.00 horas locales del 21 de mayo pasado.

El conflicto entre Israel y Gaza se intensificó el 10 de mayo después de varios días de enfrentamientos violentos entre la población árabe y la policía israelí en Jerusalén Oriental por la decisión de un tribunal del Estado judío de desalojar a varias familias palestinas de la zona.

Se estima que en Israel perecieron 12 personas, más de 50 sufrieron heridas graves.

En los ataques israelíes perecieron al menos 243 palestinos, entre ellos 66 menores, mientras unas 1.900 personas resultaron heridas.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Ingresó a Franja de Gaza primera ayuda humanitaria tras cese al fuego

Compártelo

Comentarios